Luego de las dudas sobre la presencia de Mauricio Macri en el foro de Davos, en Suiza, ayer a las 18 hs. el presidente argentino partió junto a una reducida comitiva para participar en uno de los foros tradicionales en Suiza donde se debate la agenda de los principales temas económicos y sociales que afectan al mundo.
Más allá de las especulaciones y expectativas sobre el viaje, antes de subirse al avión que lo llevará a París (después a Davos en automóvil en dos horas) Macri firmó otro decreto bajo la carátula de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que apenas se conoció ya recibió críticas, porque afectará a la normal relación con las provincias.
El Gobierno nacional dispuso elevar de 1,40 al 3,75% el porcentaje que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
Según datos oficiales, a las arcas de Buenos Aires estaban previstos que ingresen este año $10.022 millones en concepto de coparticipación federal. Pero luego del DNU ese monto llegará $26.845 millones, lo que implica un incremento de 168%. Son dos veces y media más de lo estimado. Para el ejercicio 2016, la ley de Presupuesto prevé gastos totales por $112.425 millones.
Cabe destacar que en la comparación con otros ingresos de origen federal fijados para este año, la reciente decisión de Macri gana por lejos. Por el Fondo Federal Solidario de la soja la Ciudad recibirá $454 millones; por juegos de azar entrarán $1.200 millones y por el Fondo Incentivo Docente $609 millones.
En un análisis realizado por economistas el convenio de traspaso de la Federal establece un año para la transferencia de entre 16.000 y 19.000 agentes de las 54 comisarías porteñas y otras dependencias, como Bomberos con un costo aproximado de $11.000 millones.
Mientras en la oposición y algunas gobernaciones esta medida comienza a provocar reacciones, porque en definitiva la Ciudad, hoy bajo la jefatura de Horacio Rodríguez Larreta recibirá $6.000 millones de fondos frescos extras. La primera reacción llegó de parte del gobernador pampeano Carlos Verna, aunque esto recién empezó. Por su parte la Casa Rosada justificó esta decisión al recordar que por medio del decreto Nº 705 del 26 de marzo de 2003, "se fijó a partir del 1 de enero de 2003 la participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la aplicación del Artículo 8º de la Ley Nº 23.548 y sus modificaciones, en un coeficiente equivalente al 1,40% del monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el Artículo 2º de la citada ley y sus modificaciones".
Massa, en la delegación
Junto a Macri, en el mismo vuelo, viajará el diputado nacional y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, quien fue elegido por la Casa Rosada como el acompañante opositor a la visita a Davos, en donde el oficialismo quiere dar una señal de amplitud y pluralidad ante los inversores. Massa consideró que "es fundamental que Argentina le muestre al mundo seriedad. Más allá de nuestras diferencias políticas, tenemos que mostrar al mundo que nuestro país quiere recorrer la senda de la inversión para el desarrollo".
También integran la comitiva: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y su vocero Iván Pavlovsky.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 10 meses

Si se divide x las 23 provincias a cada una le corresponde 4,3. Después se verá qué pasa con la población, la producción, la infraestructura, etc

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 10 meses

LOS UNITARIOS NOS GOBIERNAN AHORA, RESULTA QUE TENEMOS QUE PAGAR LA FIESTA PORTEÑA TODOS LOS ARGENTINOS... MIENTRAS LA INFLACION ES GALOPANTE, LOS SALARIOS CONGELADOS HACE UN PAR DE MESES Y LOS DESPEDIDOS CASI SUPERAN LOS 40.000


Se está leyendo ahora