La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Berruezo, tuvo que salir a dar explicaciones por las titularizaciones docentes.
Los 3.349 cargos, que prevé en el decreto 1750, de maestros de Nivel Inicial y Primaria en las escuelas de la Provincia despertaron algunas incertidumbres entre los sindicatos docentes.
Lo primero que dijo la ministra Berruezo es que todo el "proceso de titularización fue realizado con el consenso de Sitepsa y Asociación Docente Provincial (ADP), que tienen a la mayoría de los afiliados en Primaria".
La titular de Educación realizó un énfasis reiterativo en el término "territorialidad" para las nuevas titularizaciones. A lo que hizo referencia la funcionaria es que las designaciones de los pases a planta docentes se realizarán por circuitos en los que las instituciones escolares serán las encargadas de realizar el seguimiento. Esto cambia sustancialmente ya que hasta el presente año las titularizaciones se realizaban masivamente.
"Este proceso comenzó el 3 de noviembre y concluirá en la última semana de diciembre. Esta es la primera vez que se realiza de este modo ya que antes se titularizaba al barrer con las consecuentes injusticias de las generalidades", dijo.
Sin embargo, la funcionaria se encargó de aclarar que cada titularización de un interino se hace en base al cuadro de puntaje de la Junta de Clasificación.
Para los suplentes es un poco más complejo ya que el cargo debe estar vacante.
Todos los requisitos son los mismos, inclusive los tres años de trabajo efectivo.
Ahora bien, muchos dirán que ahora habrá que estar de muy buen humor con los directores de las escuelas. Sin embargo, también está pensado un espacio para quejas e impugnaciones. Es por eso que se habla de "proceso" por el tiempo que se destina para todos estas tres etapas de trámites, valoraciones y posibles quejas.
"Hay que dejar de lado las incertidumbres y que los docentes tengan confianza. Nunca se hizo hasta ahora un proceso más claro para las titularizaciones de los interinos y de los suplentes docentes. Con esto quiero decir que no habrá injusticias y que todas las designaciones serán claras. En cada institución habrá información para los trabajadores, también podrán llamar a las supervisoras o inclusive si quieren venir al Grand Bourg o Dirección de Primaria para una mejor atención a cada uno de nuestros docentes", concluyó Berruezo.
Las titularizaciones se realizarán en tres tandas: la primera se extenderá hasta el próximo 13, incluye a los maestros de grado, celadores, de jardín de infantes y maestros celadores de jardín de infantes.
La segunda, prevista entre el 15 y el 24 de noviembre, será para los maestros de grado de Educación Especial y asistentes escolares. Posteriormente, del 25 al 7 de diciembre, en la tercera etapa, entrarán los maestros especiales: educación física, religión, artística, lengua extranjera, agronomía, actividades prácticas y maestros especiales de jornada simple, de talleres.

Se retoma el diálogo por el bono

Los gremios docentes se reunirán, a las 15, con autoridades de la Provincia para definir el plus de fin de año. Los sindicalistas harán una contrapropuesta ya que la semana pasada rechazaron el ofrecimiento que les hizo el jefe de Gabinete, Carlos Parodi. Se les había propuesto $2.500 en dos cuotas. Los estatales buscan que el monto llegue a $5.000.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Perez
Juan Perez · Hace 23 días

suena bien, esperemos que sea como dice


Se está leyendo ahora