Luego de la confirmación del incremento del servicio de luz por la quita de subsidios, el segundo en la lista sería el transporte público. Así lo anticipó el propio ministro Guillermo Dietrich, quien prometió que los subsidios a colectivos y trenes "van a continuar pero con cambios".
Tras el fuerte incremento del 500% promedio en las tarifas de electricidad, el ministro de Transporte salió ahora a señalar que se irá "modificando el modelo" aplicado hasta ahora al sector bajo su área.
"Siguen los subsidios pero estamos terminando de ver las estructuras de costos, la evolución de los últimos meses del año. Hay un montón de costos del sistema que no fueron reconocidos desde hace 7 u 8 meses. Estamos evaluando todos los números para tomar definiciones", dijo Dietrich a Radio Continental.
A principios de enero, el funcionario había deslizado que los usuarios del sistema de transporte público de colectivos y trenes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano comenzarían a recibir directamente los subsidios que hoy están yendo a las empresas que operan esos servicios.
Entre los planes del Gobierno figura la implementación de una "tarifa multimodal plana", que privilegiará "a los que viven más lejos, que son los que menos tienen respecto de los que viajan en auto", sostuvo.
Diferenció "la situación que se vive en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano con lo que ocurre en las provincias, principalmente el interior de Buenos Aires, donde todo está peor". En el caso de Salta, el Gobierno destina menos del 2% de la masa se subsidios para el transporte público de pasajeros, es decir que se encuentra entre una de las jurisdicciones menos beneficiadas.
"A mediano o largo plazo la tendencia será ir a un subsidio más orientado con la capacidad económica de la demanda y a un sistema donde vayamos a una tarifa plana multimodal", indicó. La tarifa multimodal permitiría aplicar una tarifa única en un período determinado para combinar el transporte en colectivos, trenes o subtes. Dietrich dijo que "con la tarjeta SUBE en el área metropolitana tenemos un control de costos bastante importante, en la provincia de Buenos Aires no tanto, en el Interior en algunos lugares sí y en otros no".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...