*

Anticipan que habrá nuevos incrementos
Pese a los fuertes aumentos que sufrió la carne en los dos últimos meses, los dueños de las carnicerías comentaron aEl Tribunoque desde los frigoríficos les adelantaron que en las próximas semanas la carne volverá a tener un aumento.
"Creo que la política de importar carne de Brasil o Uruguay solo la hicieron para meter miedo y presionar a los frigoríficos, pero no tuvo buen resultado. El que me vende carne, que es amigo mío, me dijo que va a volver a subir", expresó el dueño de una carnicería ubicada en zona sur. Y agregó: "La carne no va a bajar como pide el Gobierno, se va a mantener en el mismo precio".
El comerciante reconoció que el precio de la hacienda bajó, pero argumentó que el producto en las góndolas no baja por el aumento generalizado de los demás bienes y servicios.
"Puede ser que el precio en pie haya bajado, pero a nosotros ni a nadie le bajaron el costo de los otros insumos. La nafta subió y es sabido que cuando aumenta, subeel precio de la carne. Aparte, los mataderos no quieren bajar el importe", dijo.
¿Cambio de hábito?
"Ahora se nota más que la gente viene a preguntar precios, se ve que están buscando la oferta. Aunque los cortes caros se siguen vendiendo, ahora la gente elige más los cortes económicos", agregó.
Otro comportamiento que detectó el dueño de la carnicería consultada, es que la gente que va a su negocio no gasta más de un determinado presupuesto.
"Acá vienen y gastan lo mismo. Por ejemplo, antes gastaban $100 en 15 milanesas, ahora gastan la misma plata pero llevan menos carne".
Evidentemente, este nuevo comportamiento que está teniendo el consumidor hace que el empresario de la carne venda menos kilos al finalizar el día.
En el 2015 se faenaron 122 millones de cabezas según el último informe de Ciccra, apenas 0,8% más que en 2014
"Antes, un fin de semana vendía tres, cuatro o cinco medias reses. Este último fin de semana solo vendí dos. Eso me preocupó un poco", señaló el comerciante.
El precio de la carne no bajará
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el pampeano Dardo Chiesa, en diálogo con un medio de Buenos Aires, aclaró que "el precio de la carne no va a bajar".
Uno de los motivos que expuso el titular de CRA es que la ganadería en Argentina se encuentra en un período de escasez y todavía no repuntó. "El precio de la carne va a ser este y va a subir", afirmó Chiesa, aunque manifestó que existe una enorme distorsión en el precio, ya que el kilo de asado se encuentra en algunos lugares a 89 pesos y en otros a 140.
Datos sobre la carne argentina
Según el último informe publicado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), la industria frigorífica vacuna faenó un total de 12,2 millones de cabezas, es decir apenas 0,8% (+100,6 mil cabezas) más que en 2014.
Según datos aportados por la organización, el máximo del período de faena se alcanzó en 2013, cuando se faenó un total de 12,63 millones de cabezas.
Mercado interno
Durante el kichnerismo se profundizó el conflicto entre los productores agropecuarios y el Gobierno por el precio de la carne. En varios momentos, Nación cerró las exportaciones de carne vacuna para abastecer el mercado interno y descomprimir las subas de precios.
En 2015, según información aportada por la Ciccra, el 92,8% de la producción se destinó al mercado interno en el último año. "El consumo total ascendió a 2,542 millones de toneladas y se ubicó 2,6% por encima del registrado en 2014", agrega.
En el 2015 el consumo promedio de carne se ubicó en los 59,9 kilogramos por año, lo que significó un crecimiento de 1,7% interanual si se compara con el 2014 (58,9 kilos).
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones de carne vacuna la Ciccra advierte que hasta noviembre del 2015 el volumen total que se había colocado en el exterior era de 128.078 toneladas, ubicándose todavía 3,4% por encima del registrado en enero-
noviembre de 2014.
"Los ingresos por exportaciones fueron de 825,9 millones de dólares en los primeros once meses de 2015 y se ubicaron 9% por debajo de los obtenidos en enero-noviembre de 2014", detalla el informe. Y agrega: "Los ingresos por exportaciones de carnes congeladas y frescas extra Hilton totalizaron 582,8 millones de dólares, resultando 4,7% inferiores a los de enero-noviembre de 2014. La facturación por los cortes Hilton cayó 18,4%, hasta ubicarse en 235,3 millones de dólares".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...