Pese a los fuertes aumentos que sufrió la carne en los dos últimos meses, los dueños de las carnicerías comentaron a El Tribuno que desde los frigoríficos les adelantaron que en las próximas semanas la carne volverá a tener un aumento.
"Creo que la política de importar carne de Brasil o Uruguay solo la hicieron para meter miedo y presionar a los frigoríficos, pero no tuvo buen resultado. El que me vende carne, que es amigo mío, me dijo que va a volver a subir", expresó el dueño de una carnicería ubicada en zona sur. Y agregó: "La carne no va a bajar como pide el Gobierno, se va a mantener en el mismo precio".
El comerciante reconoció que el precio de la hacienda bajó, pero argumentó que el producto en las góndolas no baja por el aumento generalizado de los demás bienes y servicios.
"Puede ser que el precio en pie haya bajado, pero a nosotros ni a nadie le bajaron el costo de los otros insumos. La nafta subió y es sabido que cuando aumenta, sube el precio de la carne. Aparte, los mataderos no quieren bajar el importe", dijo.
¿Cambio de hábito?
"Ahora se nota más que la gente viene a preguntar precios, se ve que están buscando la oferta. Aunque los cortes caros se siguen vendiendo, ahora la gente elige más los cortes económicos", agregó.
Otro comportamiento que detectó el dueño de la carnicería consultada, es que la gente que va a su negocio no gasta más de un determinado presupuesto.
"Acá vienen y gastan lo mismo. Por ejemplo, antes gastaban $100 en 15 milanesas, ahora gastan la misma plata pero llevan menos carne".
Evidentemente, este nuevo comportamiento que está teniendo el consumidor hace que el empresario de la carne venda menos kilos al finalizar el día.
En el 2015 se faenaron 122 millones de cabezas según el último informe de Ciccra, apenas 0,8% más que en 2014
"Antes, un fin de semana vendía tres, cuatro o cinco medias reses. Este último fin de semana solo vendí dos. Eso me preocupó un poco", señaló el comerciante.
El precio de la carne no bajará
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el pampeano Dardo Chiesa, en diálogo con un medio de Buenos Aires, aclaró que "el precio de la carne no va a bajar".
Uno de los motivos que expuso el titular de CRA es que la ganadería en Argentina se encuentra en un período de escasez y todavía no repuntó. "El precio de la carne va a ser este y va a subir", afirmó Chiesa, aunque manifestó que existe una enorme distorsión en el precio, ya que el kilo de asado se encuentra en algunos lugares a 89 pesos y en otros a 140.
Datos sobre la carne argentina
Según el último informe publicado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), la industria frigorífica vacuna faenó un total de 12,2 millones de cabezas, es decir apenas 0,8% (+100,6 mil cabezas) más que en 2014.
Según datos aportados por la organización, el máximo del período de faena se alcanzó en 2013, cuando se faenó un total de 12,63 millones de cabezas.
Mercado interno
Durante el kichnerismo se profundizó el conflicto entre los productores agropecuarios y el Gobierno por el precio de la carne. En varios momentos, Nación cerró las exportaciones de carne vacuna para abastecer el mercado interno y descomprimir las subas de precios.
En 2015, según información aportada por la Ciccra, el 92,8% de la producción se destinó al mercado interno en el último año. "El consumo total ascendió a 2,542 millones de toneladas y se ubicó 2,6% por encima del registrado en 2014", agrega.
En el 2015 el consumo promedio de carne se ubicó en los 59,9 kilogramos por año, lo que significó un crecimiento de 1,7% interanual si se compara con el 2014 (58,9 kilos).
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones de carne vacuna la Ciccra advierte que hasta noviembre del 2015 el volumen total que se había colocado en el exterior era de 128.078 toneladas, ubicándose todavía 3,4% por encima del registrado en enero-
noviembre de 2014.
"Los ingresos por exportaciones fueron de 825,9 millones de dólares en los primeros once meses de 2015 y se ubicaron 9% por debajo de los obtenidos en enero-noviembre de 2014", detalla el informe. Y agrega: "Los ingresos por exportaciones de carnes congeladas y frescas extra Hilton totalizaron 582,8 millones de dólares, resultando 4,7% inferiores a los de enero-noviembre de 2014. La facturación por los cortes Hilton cayó 18,4%, hasta ubicarse en 235,3 millones de dólares".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 9 meses

pues si continúan los aumentos en los alimentos, el gobierno deberá procurar cuanto antes que aparezcan en los medios de prensa, titulares que digan AUMENTARON LOS SUELDOS, aunque si aumentan los salarios los garcas que ponen los precios seguirán aumentando aun mas lo productos, como hicieron siempre, es como decía ayer un periodista de un canal de Bs. As que siempre tienen que hacerse cago de absorber los aumentos de impuestos y precios los que menos tienen, la clase empresaria mira sus intereses solamente, el ajuste pasa por los trabajadores, lamentablemente no había candidatos serios, todos votaron al menos peor, si seguían los K, el país se re fundía y se convertía en Venezuela, por lo pronto el consumidor comprará acorde a sus ingresos, si aumentan los precios de la carne comprarán menos, no van a trabajar para la carne solamente, comenzarán a cocinar con huevos, milanesas de soja, arroz con salchichas, fideos con queso, lo mas económico, y en otros productos alimenticios empezarán a elegir segundas marcas, conocí personas que para estirar los pesos iban de un super a otro comprando solamente lo que estaba de oferta, es cierto que este país ha pasado por etapas de crisis en distintas épocas pero no es para que se haga costumbre

delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

La gente como vos voto lo que le indicaba clarín que defiende a muerte la usura, al intermediario, a los grupos económicos, a los que tienen guita, te equivocas con decir que íbamos a ser una nueva Venezuela, eso lo dices porque te lavaron el cerebro con una propaganda en todos los medios, te comiste el verso, ahora te vas a comer el grandote, como todos los laburantes, este gobierno es para aquellos que tienen plata y quieren mas, todo a costa del poder adquisitivo de los grasas (asi nos llamo el superministro) que no merecen vivir bien, asi que vos vas a ir en decadencia y vas a comer solamente lo que mereces, por gil.

Digo no ... Que se va a hacer

A TODOS LO QUE APOYARON EL CAMBIO Y/O TODOS LOS QUE LES PARECE BIEN LA POLITICA QUE SE ESTA APLICANDO (no que se va a aplicar o que puede ser que se haga): . SUBA DE TRANSPORTE . SUBA DE COMBUSTIBLE (NAFTA, GASOIL,...) . SUBA DE ELECTRICIDAD . SUBA DE GAS (EN VIAS DE APLICACION) . SUBA DE COMESTIBLES BASICOS . SUBA DE CARNE (SIN CONTROL Y/O SIN MULTAS Y/O MIRANDO PARA OTRO LADO POR PARTE DEL ESTADO) . IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) . SUBA DE TELEFONIA MOVIL . TECHO A LAS PARITARIAS DE HASTA EL 24 % O 25 % (MEDIDA RETRACTADA HACE POCOS DIAS ) . DESPIDOS . Y OTRAS PEQUEÑAS COSITAS MAS QUE PROXIMAMENTE VENDRAN Y QUE SE ESTAN GESTANDO EN ESTAS MENTES BRILLANTES.. GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y RECIBAS LO QUE MERECES (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea justo con VOS.

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 9 meses

SIEMPRE HE ESCUCHADO QUE EL GOBIERNO DICEN QUE BAJEN LOS PRECIOS PERO RESULTA QUE TODO LOS SUBEN Y NO ES SOLAMENTE ESTE GOBIERNO SINO TODOS LOS QUE ANTERIORMENTE PASARON

Roberto Carlos
Roberto Carlos · Hace 9 meses

QUE MISERIA NOS ESPERA CON ÉSTE "CAMBIO"... TANTO CRITICABAN LAS CADENAS NACIONALES PARA TERMINAR EMPOBRECIÉNDOSE TODOS, INCLUSO AQUELLOS LOS QUE LO VOTARON... A RESISTIR SE HA DICHO.


Se está leyendo ahora