El sábado se llevó a cabo una reunión en la sede de ATE delegación Güemes, en la que los dirigentes gremiales recibieron a representantes de empleados monotributistas que prestan servicios en el hospital Joaquín Castellanos.
En la oportunidad, les informaron sobre los temas tratados con el gerente del nosocomio, Dr. Jorge Barni, a quien le plantearon la necesidad de que se cancele la deuda salarial con los casi 60 trabajadores. También, que se evalúe la posibilidad de hacerlos figurar como personal de designación temporaria.
La reunión apuntó a llevarle tranquilidad a los trabajadores, teniendo en cuenta que algunos de ellos habían amenazado con encadenarse en caso de no haber una respuesta positiva a sus pedidos de cancelación de la deuda salarial.
"Actualmente les adeudan solo abril. Sobre ese tema, Barni nos dijo que ya gestionó el pago ante el Ministerio de Salud y hay un compromiso concreto de enviar los fondos antes del 25 de mayo. Pero lo que más les preocupa a los trabajadores es su precaria situación laboral. Ellos quieren dejar de ser monotributistas y pasar al régimen de personal con designación temporaria. Y también hablamos de ese tema", contó el secretario General de ATE Güemes, José Arce.
El sindicalista aclaró: "Güemes no es la única ciudad que cuenta con trabajadores monotributistas. Por esa razón, ese tema lo discutimos en las últimas reuniones paritarias y hubo una promesa de solución. Vamos a esperar hasta el 20 de junio cuando tenemos que volver a sentarnos para discutir otros temas". La promesa de incorporación al hospital lleva dos años. De acuerdo al último compromiso del Gobierno, los trabajadores monotributistas deberían haber ingresado como empleados del hospital en enero, lo que no sucedió.
En tanto, el jueves último se emitió un parte de prensa desde la Gerencia General del hospital, en el que se negaba la existencia de deuda alguna con los empleados monotributistas, aseverando que los sueldos estaban al día.
El mensaje expresaba lo contrario de lo que manifestaban desde el gremio y los propios trabajadores.
Ayer, el contador del hospital, Julio Montero, aclaró que los monotributistas cobran sus haberes alrededor del 25 del cada mes, pero a mes vencido.
Es decir, que esta semana prevén pagarles los haberes de abril, porque desde el Ministerio de Salud les envían las partidas a esta altura del mes.
Respecto de una posible fecha para que ese personal pase a planta transitoria, Montero recordó que en julio puede haber novedades.
Cuando se le recordó que la promesa original era enero de este año, Montero dijo que en esa fecha no fue posible porque el Ministerio no previó las partidas correspondientes.
Finalmente, el contador explicó que los trabajadores monotributistas cobran actualmente alrededor de 4.800 pesos mensuales y reconoció que de pasar a planta transitoria mejoraría esa situación, aunque aclaró que no todos tienen la misma carga horaria y, por lo tanto, sus remuneraciones también varían.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora