El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció ayer a la tarde que el tope de aumento en la tarifa del gas natural por red será del 400 por ciento comparado los montos finales efectivamente facturados en el mismo bimestre del 2015. Este límite al tarifazo será retroactivo al 1 de abril.
Para establecer el porcentaje de la suba se deberá considerar el mismo período del año anterior. Según se comunicó, el monto de la nueva factura no podrá sobrepasar el 400% en su relación interanual.
Además, se ratificó que la nueva boleta llegará con dos tickets mensuales que permiten desdoblarla en dos pagos.
Las definiciones por parte del Gobierno nacional generaban expectativas, luego de que la semana pasada la Cámara Federal de La Plata fallara en contra de las resoluciones dispuestas por el Ministerio de Energía para implementar las subas, debido a que no se realizaron audiencias públicas.
En una conferencia que se desarrolló en la Casa de Gobierno, de la que también participaron los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y el de Justicia, Germán Garavano, el jefe de Gabinete sostuvo que recién en octubre se realizará la audiencia pública para que todos los sectores puedan opinar sobre los aumentos del gas.
También se confirmó que el Gobierno presentará un recurso extraordinario para que no se aplique el fallo de la Cámara Federal de La Plata hasta que quede resuelta la cuestión de fondo.
El Gobierno de la Nación busca que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que dicte una resolución definitiva sobre las tarifas.

"Un 50 por ciento más"

Peña también habló de cuestiones "imprevisibles" como el clima y agregó que: "El cambio de temperatura de abril y mayo generó que en Argentina se consumiera un 50 por ciento más (de gas) que en igual período del año pasado".
Germán Garavano también dijo que el usuario que ya pagó un monto superior al 400 por ciento "va a tener un crédito a su favor" en las próximas facturas.
"Estamos en una situación de escasez de energía. En la última década pasamos de exportar gas a importarlo. El año pasado importamos más de un tercio de la energía que consumimos. Y cada año consumimos más", se difundió ayer desde el Gobierno de la Nación.
Puntos básicos del anuncio
  • El tope será de 400% en comparación con cada bimestre del año anterior.
  • El tope será retroactivo al 1 de abril.
  • A aquellos que pagaron facturas de gas con aumentos superiores al 400% se les hará una nueva boleta y recibirán una nota de crédito por el monto abonado de más
  • El usuario que no pagó deberá esperar la refacturación del consumo desde abril a la fecha.
  • En octubre se realizará una audiencia pública para modificar escala tarifaria.
¿Pensás que un tope del 400 po...

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...