La Cámara de Diputados postergó el tratamiento del proyecto de ley que autoriza al Gobierno provincial a tomar un nuevo crédito por $800 millones con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional.
Fue vuelto a comisión porque el acuerdo mutuo tipo a firmar y el listado de obras, que tenían que acompañar al expediente, fueron enviados a la sesión, se informó desde la comisión de Hacienda.
El nuevo préstamo será a 10 años de plazo, con garantía de coparticipación, actualizado según el índice de precios de la construcción y con una tasa del 5,52% de interés anual.
El destino preciso de esos fondos era hasta ayer una nebulosa y muchos diputados pidieron precisiones. La experiencia del Fondo de Reparación Histórica, convertido en verdadero agujero negro donde, según los propios oficialistas, es generalizada la idea de que "no se hizo nada", obligó a los funcionarios a dar precisiones acerca del estado de ese proyecto y explicar lo que se piensa realizar con el nuevo endeudamiento.

Shock de inversiones

Por la mañana, el ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza; el de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, y el director del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza, fueron a la Legislatura para apuntalar el discurso de los diputados oficialistas a la hora del debate.
Saravia dijo que se trata de producir "un shock de inversiones", aunque el detalle de ese "explosivo programa" recién se conoció ayer, de manera informal.
La mitad del préstamo sería para financiar la refuncionalización de centros de salud de los barrios Castañares, Intersindical, El Manjón y Primavera, y a desarrollar un centro operativo del Samec en el Nuevo Hospital. Además, se proyectan obras en la ruta 26 (desde avenida Tavella a la Circunvalación) y en la 28, desde Pedernera hasta Juan XXIII. También quieren hacer mejoras en la costanera del río Vaqueros.
Los otros $ 400 millones serían para ejecutar un listado de obras propuesto por los intendentes y del que ayer se enteraron los diputados. En gran parte, se trata de trabajos de pavimento y cunetas.
Se informó que las obras se adjudicarán por licitación, pero el trámite quedará a cargo de los municipios.

Malas experiencias previas

La presentación de los funcionarios no despejó la sensación de cierta improvisación en el detalle de las obras.
El titular del bloque del PO, Claudio del Plá, advirtió que las obras de mejoras en los centros de salud ya figuran en el presupuesto. El ministro Saravia aseguró que "lo que estamos proponiendo es mucho más complejo, para descomprimir a los hospitales de cabecera".
Del Plá advirtió que el costo financiero, que incluye tasa y la actualización por el aumento en la construcción, derivaría en una tasa mucho más elevada.
Carlos Zapata, de Salta Nos Une, estimó un interés del 50% anual.
Objeciones a la selección de obras. La oficialista Gabriela Martinich consideró que los concejos deliberantes deberían consensuar cada proyecto; Mario Ávalos, de Cerrillos, opinó que la selección de rutas a mejorar, ambas en Capital, tenían una discutible prioridad y Liliana Guitián del PJ reclamó que se formalicen los plazos para evitar que el paso del tiempo "facilite desvíos o privilegios arbitrarios".
El titular de la Cámara, Manuel Godoy, apelando a un lenguaje más gestual y emocional que verbal, propuso "no perder el tiempo, porque sino vamos a volver a la época en que no había posibilidad de conseguir crédito".
Ramón Villa del PV, insistió en reclamar garantías "en vista de la mala experiencia del Fondo de Reparación Histórica".

El Fondo que nadie ve

El Fondo de Reparación Histórica fue lanzado en 2011 y las obras que preveía, en San Martín, Orán y Rivadavia, debían estar concluidas en diciembre del año pasado.
Según informó ayer el director Galarza, de 185 proyectos, hay 86 terminados, 65 sin completar, 14 ya licitados y 10 en vías de licitación.
Los 185 millones de dólares del préstamo original, que hoy representarían 2.690 millones de pesos, se tradujeron en inversiones por solo $1.342 millones compuestos por los $790 millones del canje realizado en 2012; $257 millones que pagó el Banco Macro en concepto de intereses (el depósito se hizo a menos del 13%) y $295 millones que aportó la Provincia. Según Galarza, lo que resta deberá aportarlo exclusivamente el Estado provincial.
El acuerdo con los holdouts, la salida del default y el regreso al mercado de capitales entusiasmó a los gobernadores.
En Salta, al nuevo endeudamiento debe sumarse la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey y del jefe de ministros Carlos Parodi para lograr financiamiento externo por 250 millones de dólares.

¿Falla el mensaje o los mensajeros?

El director del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza, dedicó largo rato a mostrar imágenes de las obras realizadas desde 2012 con los recursos del Fondo de Reparación Histórica. Gran parte de esa reseña la ocuparon los edificios escolares, nuevos y remozados, y varias obras de pavimentación en distintos municipios. En la exposición, el gran aplazado fue Aguas del Norte.
Galarza repitió varias veces que mucha gente "dice que no se han hecho las cosas, pero en la página digital del FRH se pueden ver los avances".
El presidente del Bloque Justicialista, Pedro Sández, afirmó que "ustedes me han dado esta explicación y para mi está todo bien. Pero la gente también viene a decirnos que no se ha hecho nada, así que van a tener que mejorar la comunicación".
La página digital no resulta del todo esclarecedora, ya que allí se consignan 196 obras cuando, según Galarza, son 185. La diferencia obedece a fraccionamientos que se hicieron, no se sabe si por cuestiones técnicas o por el apuro por inaugurar algo.
En el caso de las obras de saneamiento y suministro de agua, el balance fue desalentador. En algunos casos, se explicó, la Provincia pagó el anticipo a las distintas adjudicatarias para poner en marcha la obra y recién después se realizaron los estudios de factibilidad; como las características del terreno no eran las esperadas, todo se demoró. En seis proyectos de saneamiento se pagaron adelantos de 30% del total presupuestado, pero los trabajos nunca iniciaron. El caso más grave, planteado por Norma Lizárraga, de Cambiemos, es el de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Orán, cuyo contrato está firmado desde noviembre de 2014 con Constructora Norte y nunca se hizo. Entre tanto, llegó el dengue.
El diputado Alejandro San Millán, de Salta nos Une, preguntó con insistencia "quién controla a Aguas del Norte". En 2015, el Gobierno fue autorizado a endeudarse por $650 millones para obras hídricas. Solo pudo acceder a 250 millones, pero ninguna de esas obras fue ejecutada. Se empezarán en estos días, explicó Saravia.
La duda que hay que despejar: los fondos obtenidos ¿se orientan inexorablemente a obras de infraestructura o fluyen por las cuentas generales, dejando a los proyectos supeditados a la suerte de esa cuentas?

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 meses

¡¡Ajà!! así que todo es un problema de comunicación. Los ladrones, perdón, los representantes del pueblo dicen que están todas las obras terminadas. En cambio, la gente dice que nadie hizo un carajo. En tanto, el estùpidode Sandez, dice que todo es un problema de comunicacion. Esto me hace acordar a un chiste de Groucho Marx que le dice al policia que le queria hacer una boleta por mal estacionamiento: " usted a quien le cree mas: a lo que yo le estoy diciendo, o lo que usted està viendo"

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 meses

¡¡Ajà!! así que todo es un problema de comunicación. Los ladrones, perdón ,los representantes del pueblo, dicen que están todas las obras hechas. en cambio la gente dice que nadie hizo un carajo. Entonces el estúpido este dice que es todo "falta de comunicación". que hijos de mil puta.Esto me hace acordar a Groucho Marx que le decía al policía que le quería hacer una boleta por mal estacionamiento. " Usted a quien le cree mas: a lo que yo le digo o lo que usted ve"

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 7 meses

Lo del "shock de inversiones", da risa. Lo de las "malas experiencias previas" y el "Fondo que nadie ve", indignación. En cuanto al mensaje y los mensajeros, los dos dan vergüenza ajena.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

VERSOS.....VERSOS....VERSOS......y mas VERSOS......es tal la desesperacion de los DIPUTADOS.....ya No saben como JUSTIFICAR ....para seguir CHOREANDO.....INTENDENTES ....TODOS LA MISMA BASURAS QUE SON , ACTUAN COMO MAFIAS con tanta saña , no les importa una mierda......va pasar lo mismo que con el Fondo Rep Hist.........proyectos de Obras Fantasma.........meintra la real necesidad un cinco de bola , llamase RUTAS 34 , HOSPITAL SAN BERNARDO.....HOSPITALES DEL INTERIOR.......en algunos en plena crisis del DEMGUE. ..No habia Paracetamol.........parece que ya se olvidaron todas las graves Irregularidades de los Hops del Interior ......todo UN SILENCIO.......SILENCIO........La veradd que DESEPERACION POR SACAR ESTE PRESTAMOS.........por que No lo Invierten en la Produccion con Creditos Ascesibles........sera mas provechoso.........QUEDO A LA VISTA TODOS LOS DIPUTADOS SON COMPLICES DE ESTE VACIAMIENTO DE LA PROVINCIA .....LA HIPOTECARON POR VARIOS AÑOS


Se está leyendo ahora