El Día Mundial de la Bicicleta se conmemoró en Salta de la mano de una movida que fue convocada por las organizaciones sociales vinculada a su uso y por el Gobierno provincial, que acompañó realizando algunos anuncios significativos para promover la utilización de la bicicleta como medio transporte público. Entre ellos, se destaca la entrega en comodato de 125 bicicletas para uso gratuito del público.
La convocatoria fue una bicicleteada que partió de la esquina de las avenida Entre Ríos.
"La idea fue unir este punto con las dos universidades, a través de la bicisenda, para seguir promoviendo y concientizando sobre los beneficios personales y sociales que tiene el uso de la bicicleta en la ciudad", dijo Jimena Pérez, de Anda la Bici.
Por otro lado, estuvieron algunas autoridades como el secretario de Seguridad Vial de la provincia, Manuel Arseno, el secretario del Área Metropolitana, Matías Assennato, y un acelerado Mario Moreno, con el casco mal puesto.
La caravana de unos 20 ciclistas estuvo acompañada por los bicipolicías de la Provincia que liberaron el paso de los automovilistas que, como ya se torna habitual, nunca dan la prioridad de paso a quien corresponde.
Anuncios
El secretario Assennato aprovechó la ocasión y el día para lanzar el proyecto al que se denominó MetroBici. Se trata de un sistema público de bicicletas, similar al que se instaló en la ciudad de Rosario de Santa Fe, en donde el Gobierno pone a disposición del público bicicletas de manera totalmente gratuitas.
Se pondrán a disposición de los ciudadanos, en una primera instancia, 125 bicicletas para usar en concesión.
Los vecinos podrán movilizarse por la ciudad y toda el área metropolitana y responsabilizarse por la rotura, robo o pérdida del vehículo. Para esto, se pondrá a disposición una página web en donde todos los usuarios interesados en utilizar dicho servicio, sean turistas o vecinos, deberán registrarse y firmar un contrato de comodato para poder acceder a las bicicletas. "Esto es parte de una planificación para que el Área Metropolitana tenga su sistema de bicicletas, desarrollado en un trabajo conjunto con la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte), los intendentes y el Gobierno provincial", dijo Assennato. Las bicicletas serán fáciles de identificar por el llamativo verde manzana de su pintura.
El funcionario detalló que el sistema está pensado para que las bicicletas puedan ser recogidas desde un punto de la ciudad y entregadas en otro punto diferente. "Este ya es un modelo utilizado con éxito en varias ciudades del mundo", concluyó el funcionario. El proyecto cuenta además con la creación de bicicleteros en los que depositar los rodados con seguridad.
Además, se informó que se construyen ciclovías en municipios aledaños a la capital y que en las próximas semanas se iniciarán otras obras.
En tanto, la construcción de ciclovías se inició en La Merced, continuará por Rosario de Lerma y luego en la unión entre La Caldera y La Calderilla.
Assennato especificó que las obras se realizan con fondos internacionales monitoreados por el Banco Interamericano de Desarrollo, de los cuales la Provincia devuelve el 25 por ciento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora