Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del NOA y NEA podrán acceder a una línea de crédito de $1.000 millones, según anunció ayer el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera. El funcionario encabezó la presentación del primer encuentro del primer Consejo Federal de la Producción, que se desarrollará hasta hoy en la capital salteña. De las jornadas participan ministros de esa área de todas las provincias del país.
La financiación será otorgada a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), a una tasa de interés del 16%.
Inversiones y apoyo a las Pymes, son las temáticas sobre la que giró el primer día de la reunión del consejo.
"El objetivo es presentar nuestra Agencia Argentina de Inversiones y articular con las provincias para que puedan aterrizar en las regiones. Esto va a generar empleo, ampliará las cadenas de valores y la capacidad de exportar", explicó Cabrera en una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, al terminar la primer jornada en el hotel Sheraton.
El funcionario nacional señaló que se busca "sacar obstáculos" a las Pymes a través de mejoras en el sistema tributario. Explicó, además, que se anularon los engorrosos requerimientos burocráticos que se exigían a las empresas desde la Secretaría de Comercio.
"Hay que hacer cambios estructurales, a las Pymes se les hace difícil trabajar en Argentina", sostuvo Cabrera.
A todo esto, Urtubey habló ante los periodistas de "garantizar la competitividad de los distintos sectores productivos". Mencionó tres obstáculos para lograr ese objetivo en el norte del país: falta de financiamiento, sobrecostos en el transporte de la producción hacia los puertos y la logística energética.
"Hay que darle valor agregado a nuestra producción primaria, Salta todavía tiene una economía muy primarizada", admitió el primer mandatario salteño.

Gas para el invierno

"No esperamos que haya cortes de gas para las industrias este año", indicó el ministro Cabrera, ante la pregunta sobre si se repetirán las restricciones en la provisión del combustible para el sector productivo que se dieron en los últimos inviernos.
Consideró que los aumentos tarifarios que se dieron en el gas harán mermar la demanda. "El hecho de que haya habido precios fuera de la lógica del mercado hizo que la demanda fuera muy alta", expresó.

Mejorar la competitividad

Se estableció que el Consejo Federal de la Producción se reunirá dos veces al año. El objetivo es llevar adelante agendas de desarrollo para las regiones.
Además, se dispondrán mesas ejecutivas "donde el sector público, de manera conjunta con el sector productivo, académico y tecnológico, elaborará un plan para la mejora de la competitividad, eliminar fallas de coordinación y detectar e impulsar proyectos específicos", según detallaron desde el Ministerio de la Producción.
Hoy es el último día de la primera reunión del Consejo Federal. Tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Limache, con la presentación de los objetivos y dinámica de este foro. Está previsto que los ministros de todo el país formen grupos de trabajo para abordar problemáticas en común.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 7 meses

Es como un préstamo encubierto si no podes devolver el dinero de pymes, lo termina pagando el garante.

Eduardo Figari
Eduardo Figari · Hace 7 meses

Cuanto proyectos pueden pagar la tasa de 16% anual?? Que tasa interna de retorno debe tener el mismo para poder pagarlo?? Estas medidas terminan siendo salvavidas de plomo


Se está leyendo ahora