El Gobierno nacional publicó hoy el nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica que regirá entre el 1º de febrero y el 30 de abril.
La norma también incluye un sistema diferenciado para calcular los consumos de los usuarios que demanden entre 150 KW y 300 KW y no hayan aumentado el gasto energético con respecto al año anterior: sólo pagarán 31,39 pesos.
Lo que dice el artículo 7º
Establécese la aplicación, durante el período comprendido entre el 1º de febrero de 2016 y el 30 de abril de 2016, de los Precios de Referencia de la Energía en el Mercado que se describen a continuación, para toda aquella demanda de energía eléctrica declarada por los Agentes Distribuidores del mercado eléctroco mayorista (MEM) como destinada a abastecer a sus usuarios de energía eléctrica, o de los que puedan ser atendidos por otros prestadores del servicio de distribución de energía eléctrica dentro de su área de influencia o concesión, cuya demanda no alcance los Diez kilovatios, sea identificada de carácter residencial en los cuadros tarifarios respectivos y a cuyo consumo se le haya otorgado la Tarifa Social, según lo previsto en los considerandos del presente acto, para lo cual se deberá tener en cuenta que:
a) Hasta un consumo mensual de 150 Kilovatios hora (150 kWh/mes), los precios de referencia de la energía serán los siguientes:
En horas de pico ($ PEST.PICO): 0 (cero) pesos por megavatio hora (0,0 $/MWh).
En horas restantes ($PEST.RESTO): 0 (cero) pesos por megavatio hora (0,0 $/MWh).
En horas de valle: ($PEST.VALLE): 0 (cero) pesos por megavatio hora (0,0 $/MWh).
b) Para el consumo mensual excedente de 150 kilovatios hora (150 kWh/mes) y siempre que el consumo mensual total sea menor o igual al registrado en el mismo mes del año 2015, los precios de referencia de la energía serán los siguientes:
En horas de pico ($PEST.PICO): 31,39 por megavatio hora (31,39 $/MWh).
En horas restantes ($PEST.RESTO): 27,09 por megavatio hora (27,09 $/MWh).
En horas de valle ($PEST.VALLE): 22,26 por megavatio hora (22,26 $/MWh).
El esquema incluye una novedad: los usuarios que consuman menos de 150 kilovatios (KW) no pagarán por la energía. Así surge en el artículo 7º de la resolución 6/2016, firmada por el Ministerio de Energía.
El Gobierno oficializó los nuevos precios de la luz
El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las nuevas tarifas del servicio eléctrico que regirán para los consumos realizados entre el 1º de febrero y el 30 de abril, según surge de la resolución 6/2016 firmada por el ministro Juan José Aranguren.
"Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibildiades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema", precisó el Poder Ejecutivo en los considerando -argumentos- de la medida adoptada.
El esquema mantiene beneficios para los usuarios finales que "carecen de capacidad de pago suficiente" para afrontar las tarifas generales y habrá beneficios para quienes hagan un uso racional de la energía, según informó Infobae.
Los nuevos precios
El artículo 2 de la resolución establece precios de referencia para usuarios finales cuya demanda es superior a los 300 kilovatios.
- Precio de Referencia de la Potencia ($POTREF): 1427,60 por megavatio por mes (1427,60 $/MW-mes).
- Precio de referencia de la energía en el Mercado (PEST): En horas de pico ($PEST.PICO): 773,0 por megavatio hora (773,02 $/MWh).
En horas restantes ($PEST.RESTO): 768,72 por megavatio hora (768,72 $/MWh).
En horas de valle ($PEST.VALLE): 763,89 por megavatio hora (763,89 $/MWh).
Si se comparan las nuevas tarifas con los valores establecidos en noviembre de 2011, cuando el gobierno de Cristina Kirchner intentó iniciar una etapa de "sintonía fina" que quedó suspendida cuando estalló la crisis por la deuda, el aumento va del 200% al 300 por ciento. No obstante el análisis no es lineal y depende de las características del consumo de cada usuario.
Por ejemplo, una familia tipo que hasta hoy consumía 302 kilovatios por bimestre y no recibía subsidios del Estado, pagaba por la energía eléctrica una tarifa de $230,85.
En el caso de los usuarios que tienen un consumo bajo menos de 300 kilovatios, el aumento de la tarifa es sensiblemente menor: ronda entre el 26,3% y el 27,4%, índices que acompañan la inflación informada por el gobierno de la Ciudad durante todo el 2015.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 10 meses

Sigamos con el ajuste al pueblo..devaluacion,disparada de precios,ajuste de salarios,despido de trabajadores,suba de tarifas de servicios publicos etc etc..y esto solo en 40 y tantos dias de gobierno..y encima tenes que ver a cerebros lavados que todavia apoyan al impresentable de Macri..que seria si hubiese sacado una medida en favor de la gente?EL CAMBIO ESTA EN MARCHA!JAH

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 10 meses

pero como dice Macri, "a pagar con alegría", y los globoludos aplauden como focas

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 10 meses

No le digas 2 veces xq el bala de CLON CLON te la soba de una!jajaja

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 10 meses

clon clon, SOBAMELA!

clon clon
clon clon · Hace 10 meses

che villero. si yo soy una foca, vos sos un bagre de mierda


Se está leyendo ahora