A partir de la aparición, días pasados, de vinchucas en una vivienda de barrio San José otros insectos portadores del Trypanosoma cruzi (Chagas) comenzaron a aparecer en otros sectores de la ciudad. "Es hora de que el Gobierno comience a hacer algo para prevenir el mal que trasmite este insecto", expresa el mensaje enviado ayer a la redacción de El Tribuno, a través de Whatsapp, por una vecina de la manzana 1 de barrio Castañares, en la zona norte.
El viernes también se reportó la aparición de vinchucas y alacranes en una vivienda de la localidad de San Luís. "Es la segunda vez que encuentro en mi casa un alacrán, en tanto que la vinchuca apareció en la galería en estos días", dijo la propietaria del inmueble en un mensaje enviado a nuestra página web. La mujer atribuyó lo de las vinchucas a la limpieza de terrenos baldíos donde comenzaron a construirse viviendas. Otra alerta de la presencia de los insectos portadores del Chagas provino de barrio Tres Cerritos.
Las voces de alerta se potencian por el hecho de que hacía un cuarto de siglo que en la capital salteña no se detectaba la presencia de vinchucas, de acuerdo con los datos aportados por el coordinador del Programa Nacional de Control de Vectores para el Noa, Mario Zaidenberg. En relación con las vinchucas que aparecieron en la casa de la calle Calderón de la Barca al 100 de barrio San José, el funcionario sostuvo que de los análisis realizados en los laboratorios de la Palúdica se determinó que se trataba de insectos sanos, es decir que no eran portadores del parásito que provoca el mal de Chagas.
Sin embargo, el organismo dispuso no solo la fumigación de la casa de marras, sino de todas las viviendas de la cuadra en cien metros a la redonda. Durante el relevamiento realizado en el lugar se determinó que las vinchucas vinieron camufladas en troncos de madera que la familia transportó desde la provincia de Formosa. Por esta situación el doctor Zaidenberg instó a la ciudadanía a tomar los recaudos del caso, sobre todo cuando se trate de madera procedente del departamento Rivadavia que está considerado como un "hotel cinco estrellas" para la multiplicación de los insectos. De las vinchucas que aparecieron en Castañares, San Luis y Tres Cerritos todavía no se conocen los resultados de los análisis de laboratorio de la Palúdica. En un principio todo indica que los insectos no serían portadores de la enfermedad del Chagas.

Consejos útiles por la web

A raíz de los recientes casos reportados sobre aparición de vinchucas en diferentes barrios ciudad, las dudas sobre qué hacer, cómo actuar siempre están presentes. El Tribuno ofrece el modo de proceder según publica el Ministerio de Salud de la Nación en su página web.
Primero, se debe tratar de capturar al insecto sin aplastarlo ni destruirlo, colocándolo en una bolsa o frasco. Luego, hay que llevarlo al centro de salud o dependencia municipal más cercano para que analicen el insecto y así poder determinar si está infectado con el chagas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 4 días

NO HACEN NADA LOS DEL GOBIERNO TODOS VIVEN EN UNA NUBE DE PEDO HASTA QUE LA COSA NO TIENE REMEDIO Y AHÍ QUIEREN MOVER EL CULO PERO SIEMPRE CUANDO YA ES TARDE O CUANDO HUBO SITUACIONES IRREPARABLES QUE PUDIERON HABERSE EVITADO, Y AHÍ COMIENZAN LOS DISCURSOS DEMAGOGOS Y VACIOS LLENOS DE PALABRERIAS PERO SIN NINGÚN RESULTADO. ASI SON LOS PELOTUDOS E INOPERANTES QUE NOS GOBIERNAN.


Se está leyendo ahora