Hay alerta por la aparición de grietas y fisuras en las paredes del Museo Provincial y Escuela de Bellas Artes Quinquela Martín, de la ciudad de Rosario de la Frontera, tras el sismo del pasado 17 de octubre.
Varios especialistas aseguran que el edificio necesita mejoras, las que ahora se hacen imperiosas dados los daños provocados por el movimiento telúrico. Señalaron que por el paso del tiempo el estado de su estructura es endeble.
Personal de la Provincia hizo una inspección este lunes para relevar los daños del museo.
"La Dirección de Patrimonio Cultural, a cargo del Licenciado Diego Ashur Más, hizo un relevamiento este lunes y seguramente pondrá en alerta al Ministerio de Infraestructura, que ya estuvo analizando el lugar y sacaron fotos", manifestaron desde el museo.
El funcionario estuvo en El Galpón relevando los edificios que sufrieron los daños por el movimiento telúrico del fin de semana, y aprovechó su viaje para trasladarse hasta la Ciudad Termal.

Un proyecto que duerme
En 2013 se presentó en la Provincia un proyecto de refacción y remodelación del edificio del museo. Magdalena Osorio, su directora, hizo un inventario de las obras y un relevamiento de las necesidades. Con ello envió un pedido al Ministerio de Cultura, bajo expediente N§ 84 198.132/13, dando cuenta de la situación.
Actualmente, el expediente se encuentra en la Secretaría de Obras Públicas de Salta. "Ya tienen toda la información desde hace dos años.Son trabajos importantes para el museo, puesto que contamos con muchísimas necesidades", dijo a este medio Osorio.
Osorio sostuvo que es urgente realizar la reparación de grietas en paredes y filtraciones en los techos, la construcción de baños, un aula taller y una sala de restauración; la refacción de la cocina y la conexión a la red de cloacas, puesto que el museo aún tiene pozo ciego.
También necesitan contar con un mayor espacio, para lo cual es imperante realizar una ampliación, puesto que existe una colección importante de obras que no pueden ser exhibidas, están en cajas en una pequeña habitación muy deteriorada, incluso algunos cuadros están colgados en el baño.

El museo
Desde su creación, en 1968 por el profesor Amelio Ronco Ceruti, el museo es visita obligada de los turistas. En 2002, pasó a ser patrimonio de la Provincia. Cuenta con 260 obras entre pinturas, esculturas y grabados de artistas argentinos, italianos y españoles.
Está en calle San Martín 456.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora