Asimismo, confirmó que tienen cámaras que registraron los movimientos y están reconstruyendo las pintadas para identificar a los responsables.
La fachada de la Casa de la Memoria establecida en la Quinta Mansión Seré, que funcionó como el centro clandestino de tortura y detención de mayor envergadura de la zona oeste de Buenos Aires, amaneció con la pintada "el 22 se les acaba el curro".
"Estamos preocupados, dolidos pero no paralizados", sostuvo el intendente de Morón a radio Continental, y agregó: "esperamos que no sea el prólogo de una sucesión de hechos que venga a echar por tierra los significativos avances que se han hecho en el área".
La Casa de la Memoria y la Vida -donde funcionó el ex centro clandestino- fue inaugurada por Martín Sabbatella en el año 2000 cuando era intendente de ese distrito, y actualmente funciona allí la Dirección de Derechos Humanos.
Fue el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el predio donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas.
En la jerga de los represores, "La Mansión" se convirtió entre 1977 y 1978 en uno de los más importantes centros clandestinos de detención de la zona oeste del conurbano. Por allí pasaron centenares de personas que fueron torturadas y desaparecidas bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina, dependencia que comandaba la represión en la subzona 16 (oeste del Gran Buenos Aires).
El aparato represivo de la zona contó además con la complicidad de la Policía Bonaerense, principalmente de las comisarías 1ra. de Morón, 3ra de Castelar y 2da. de Haedo.
Amenazas en la ex ESMA

La ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), hoy denominado "Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos" recibió esta mañana al menos cuatro amenazas de bombas, dos en el espacio general del predio, una en el Espacio Cultural "Haroldo Conti" y otra en el "Archivo Nacional de la Memoria".

Así lo confirmaron desde el organismo a distintos medios de comunicación. Esta intimidación se da el mismo día que aparecieron pintadas en la ex Mansión Seré de Morón.

La seguridad evacuó el lugar y las personas aguardan sobre la Av. Libertador mientras en el interior del predio trabaja la brigada antiexplosivos y la Policía Federal.

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que recibieron la noticia con preocupación y no descartan vínculos con lo ocurrido más temprano en la "Mansión Seré".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ceci N
Ceci N · Hace 12 meses

Terrible lo que estoy leyendo. Como es que estoy rodeada de facistas??

Gonzalo Qti
Gonzalo Qti · Hace 12 meses

facistas? no le pongas titulo... yo solo quiero extirpar el cancer de raiz.... como debe hacerse

Gonzalo Qti
Gonzalo Qti · Hace 12 meses

La unica verdad señor " . " .... es que tendrian q volver los militares y cagar matando a un millon, no a 30.000.... a todos los politicos, TODOS, que no quede ni uno, y de ahi empezar con los tipos de las carceles... TODOS ... y asi se limpia la sociedad de mierda... no me asusta el holocausto.... el q tiene el culo sucio es el que se ira del pais

Gonzalo Qti
Gonzalo Qti · Hace 12 meses

sean los que hayan sido.... hay que eliminar a todos los corruptos, fusilarlos en frente de todos y listo... china es un país potencia con terrible desarrollo y ellos no prohibieron los fusilamientos, el porque es muy sencillo..... detectan un corrupto y lo fusilan... por que eso es el cáncer de la sociedad, no sirve, no suma, resta... todo lo que resta se elimina, así de simple.... pero acá el curro de los D.D.H.H les da mas privilegios a los delincuentes que a los ciudadanos o victimas.... yo presidente creo una cárcel estilo Alcatraz en la Antártida y los mando a todos ahí a morir de frío y a laburar por nada... por que su vida no vale NADA.

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 12 meses

Me adiero a este comentario, al igual a Sen Sei, la "ley" indulto a los montoneros, E.R.P etc, algunos tubieron cargos politicos en la epoca menem , hace falta poner orden en la sociedad compuesta por los delincuentes juveniles y los no tanto, para que se pueda vivir sin miedo y en paz , lo que no comparto es que nunca fueron 30.000. eso fue un verso politico.

· Hace 12 meses

Sen sei, que pena da tu comentario es evidente que tenes la botas aún puesta y que tus charlas ha de ser con la oligarquía que hoy pretende gobernar el país, tu falta de memoria o tal vez, quizás no hayas vivido en esa época en la que tu pensamiento no valía de nada, una época en que trataron de hacer desaparecer a una generación, como hizo Menem con la educación, haciendo desaparecer las escuelas técnicas instalando los E.G.B, repasa el pasado, léelo, haz una revisión histórica y podrás descubrir LA VERDAD.-

Sen sei
Sen sei · Hace 12 meses

Ya es hora q deje. De robar con los derechos humanos, o si es q están presos los represores, que vayan presos los montoneros, guerrilleros y asesinos q están sueltos....


Se está leyendo ahora