Metán se cubrió ayer de luto por la confirmación de la muerte de tres niños y la desaparición de una abuela que, como informó ayer El Tribuno, habían sido arrastrados el lunes por la crecida del río Metán. Era una tarde en familia. El sol pegaba fuerte en muchos lugares de la provincia durante los feriados del carnaval. Muchos salteños aprovecharon para salir a pasear. Los ríos siempre son una buena opción para refrescarse y disfrutar de la naturaleza. Pero en Metán Viejo, el río se transformó en una pesadilla: la crecida sorprendió a una abuela y a sus tres nietos, estos aparecieron ayer sin vida. Por la tragedia, se decretaron cinco días de duelo.
La ciudad se encuentra entre dos ríos, el río Las Conchas y el río Metán. Cuentan que "traía más caudal el río Metán que el río Las Conchas, cuando por lo general suele ser al revés". Muchas familias estaban disfrutando, como suele pasar a la altura de Metán Viejo porque hacía calor. Cerca del puente de la ruta nacional 34 se veía refucilar el cielo en los cerros río arriba. La tormenta estalló alrededor de las 18.30. El periodista Ariel Retuerta, que tiene un programa de radio en la localidad del sur provincial, pasaba justo por el puente.
"El lunes había mucha gente bañándose todavía, pero cerca de las 18.30 llegó la crecida. Desde hacía rato que se veían los relámpagos en los cerros que estaban negros. Nunca lo habíamos visto así al río Metán. Traía árboles rodando. En un momento me detuve a sacar una foto y tuvieron que llegar los Bomberos y la Policía porque el río sobrepasó el puente y cruzaba la ruta. Había piedras de 30 centímetros, que no se veían, rodando por la ruta", relató consultado por El Tribuno.
Momentos después llegó la peor noticia. Celinda Pérez, de 50 años fue arrastrada por la creciente con sus nietitos de 6, 5 y 4 años. La Policía encontró los cuerpos sin vida de los tres pequeños. Ernesto Flores, subsecretario de Emergencia Social, le confirmó ayer a El Tribuno Digital la triste noticia. El primero de los cuerpos fue hallado cerca de las 8.20 de la mañana, cerca del puente ferroviario; mientras que los otros pequeños fueron encontrados horas después. Durante la tarde de ayer se desmintió la aparición de Celinda Pérez y la Policía la buscaba intensamente hasta el cierre de esta edición.
No muy lejos de ahí, pero sobre el río Las Conchas, cuatro personas debieron ser socorridas por la regional Sur de la Policía y los Bomberos Voluntarios. Habían quedado atrapados entre las bravas aguas del río que habían formado una isla que a cada segundo se hacía más y más pequeña. El rápido accionar de las fuerzas estatales evitó lo que pudo haber sido otra tragedia.
Duelo
Debido a los fallecimientos por la crecida del río Metán Viejo, el intendente Fernando Romeri declaró cinco días de duelo, suspendiendo todas las actividades del carnaval previstas para las fechas, se informó.
Ayer, hasta las 14, había poco movimiento en la terminal de colectivos de Metán, por el corte de la ruta nacional 9 en el río Las Cañas.
Refugio a personas afectadas
La comisaría N§ 30 y el destacamento El Jardín auxiliaron el lunes a la noche a familias que se encontraban en zonas afectadas por las crecidas. El municipio puso a disposición el complejo deportivo para cualquier eventualidad. Durante la medianoche se alojó a una familia que circulaba por la ruta integrada por cuatro personas provenientes de la provincia de Jujuy, dos niños y dos adultos de 27 y 30 años fueron alojadas en el lugar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora