Un alacrán altamente tóxico causó un momento de gran angustia a una familia de Barrio El Huayco cuando uno de los hijos del matrimonio, de 6 años, intentó matarlo con un pisotón. El niño en ese momento no contaba con sus zapatillas puestas pero sí con las medias. Esto hizo que el arácnido no pudiera hacerle daño. "Con mi marido intentamos matarlo hasta con una pinza, pero era imposible. Incluso intentó picar a mi esposo cuando lo tenía sujetado", le dijo María Laura a El Tribuno.
Las lluvias, las altas temperaturas y la humedad que viene soportando Salta desde noviembre hicieron que este tipo de arácnidos, y otros bichos como las vinchucas han aparecido en todos los barrios de Salta Capital. La mujer contó que se tomó su tiempo para Guglear de qué tipo de alacrán se trataba por su dimensión y resistencia. "Me di con que era uno altamante tóxico. En ese momento me agarró una angustia muy grande, y desesperación ya que pudo haber picado a mi hijo de 6 años que intentó, en su inocencia, pisarlo con sus pies. El en ese momento estaba únicamente con media, por suerte no le pasó nada, pero nos asustamos mucho con mi marido. Nosotros pedimos que la Municipalidad se encargue de fumigar la zona, de mantener limpio todos los sectores verdes para evitar que este tipo de arácnidos o otros bichos proliferen por el lugar", señaló María Laura. Y agregó que "ahora yo misma voy a hacer fumigar toda mi casa y el patio. Quedé muy asustada. Yo tengo tres hijos". Después de intentar eliminarlo de muchas maneras, el matrimonio decidió tirar el arácnido al inodoro para que el agua se lo lleve.
La vecina de Barrio El Huayco espetó: "Quería dar a conocer el caso para que la gente del barrio tenga mucho cuidado en sus casas, pero también busco que esta información les llegue a las autoridades para que tengamos algún tipo de solución cuanto antes".
El alacrán tóxico es la especie venenosa Tityus trivittatus, es de color miel, bastante mas clara que los otros y es en general mas estilizado, tiene pinzas largas y finas, el aguijón en el extremo de la cola, también tiene otras características, tiene una punta bien afilada y otra mas pequeña debajo de esta.
La tercera diferencia con la especie no venenosa es que en el dorso presenta tres rayas oscuras longitudinales, no siempre puede verse bien esa particularidad, si las otras dos.
Cuando ataca, el alacrán levanta la cola sobre el cuerpo, arqueándola hacia adelante y las contracciones de los músculos que rodean las glándulas provocan la expulsión del veneno a través del aguijón.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


COSME FULANITO2
COSME FULANITO2 · Hace 1 mes

Jajaja q noticia mas pedorraaaa...gente ignorante si las hay!!!! Todavia exageran muchisimo!!! No podian matar a un cienpies!! No habia razones para hacerlo!! Que era un transformer que no podian matarlo ni con una pinza??? Que no se preocupen los de la casa, ya va a ir la NASA a estudiar su caso y de paso le fumiga la casa gratis...(que boludos)

Juanjo 2016
Juanjo 2016 · Hace 1 mes

Es genial, ponen la descripción de un escorpión y le erraron completamente a la especie...ni siquiera es un arácnido eso!!! Bien lejos de un alacrán, es como bien dijeron en otro comentario una escolopendra o ciempiés. Un poco de información: "Los escolopendromorfos, como el resto de quilópodos, son depredadores que cazan pequeños animales, en general otros artrópodos. Las presas son capturadas por el último par de patas, provisto de fuertes espinas y uñas. A continuación, girando el cuerpo, le clavan las forcípulas, que inyectan veneno que las paraliza o las mata. El veneno contiene histamina, acetilcolina, proteínas (que actúan como toxinas) y varias enzimas. En la península Ibérica, la especie más grande y peligrosa es la escolopendra (Scolopendra cingulata), pero, a pesar de que su mordedura es muy dolorosa, a menudo se han exagerado los efectos de su picadura y difícilmente es mortal, sólo en el caso de que llegara a producirse un shock anafiláctico, podría temerse por la vida de la persona". Información básica en Wikipedia, un poco más sustancioso en https://terrartropoda.wordpress.com/2013/11/13/ficha-ciempies-gigante-scolopendra-subspinipes/. Ante estas noticias podrían recurrir primero a profesionales de la UNSa, hay grupos que trabajan con artrópodos y seguramente estarían muy felices de dar información correcta para que la gente aprenda al respecto.

Julio Baloteli
Julio Baloteli · Hace 1 mes

eso se llama escalopendra. diario ignorante

mercedes cafrune
mercedes cafrune · Hace 1 mes

Buenas tardes esa foto no corresponde a la imagen de un alacrán.


Se está leyendo ahora