La Asociación del Personal Jerárquico Educativo de Salta (Apjesa) sostiene firmemente su reclamo contra el concurso a vicedirectores de las escuelas técnicas que se realizará en noviembre próximo. Después de la presentación oficial y de sacarse una disposición (119/16) aclarando que los directores interinos en funciones no deben renunciar a sus cargos, el malestar y la incertidumbre continúan en el sector. Esta situación llevó al gremio a avanzar con las acciones legales debido a que, entienden, agotaron las vías administrativas.
"Se subsanó una situación, pero en realidad no se resguarda en su totalidad la permanencia del directivo", señaló Eduardo Albornoz, miembro de Apjesa, ayer, tras una asamblea. De acuerdo a la resolución 5130, para ser director de un establecimiento de educación técnica profesional primero se debe ser vicedirector titular por concurso, incluso este puede automáticamente desplazar al director interino.
Albornoz cuestionó la disposición 119/16 -que también aclara que los vice no pueden desplazar a los directores- porque al tratarse de un instrumento de menor peso, ante una acción legal esta sería invalidada y, en consecuencia, el vicedirector titular sí podrá desplazar al director interino. "La convocatoria de la resolución 2008 puede legalmente desplazar al director interino", insistió, y agregó que más de 40 docentes a cargo de escuelas estarían en esa situación.
El secretario general de AMET, Eloy Vidal Alcalá, le había dicho a El Tribuno que "el juego se abrió para todos" y que los que se quejan en realidad son unos pocos directores que no quieren concursar. Desde Apjesa aseguran que eso no es así y que además no se respetaron los tiempos establecidos en la normativa, un mes de publicación en el Boletín Oficial. "Apjesa descubrió de casualidad que se harían los concursos", recordaron.
La ministra de Educación, Analía Berruezo, por su parte, sostuvo que los concursos significan "un paso importante para la jerarquización de los docentes". Eduardo Albornoz insistió: "Los directivos sí quieren concursar, pero con reglas claras. En este momento del año estamos sobrecargados de actividades, entonces ¿en qué tiempo estudiamos y en qué tiempo atendemos las escuelas?", se preguntó.
Por otra parte, el sector también planteó que los directores que están por jubilarse no pueden postular y corren el riesgo de ser relegados. "Se debería anular la resolución 5130 y sacar una nueva normativa que diga que serán resguardados hasta que se ejecute su jubilación", precisó Albornoz.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora