La polémica que generó el arribo de Uber a Argentina no solo puso sobre relieve la influencia que pueden adquirir distintas aplicaciones móviles. Sirvió para comprender que plataformas similares pueden generarse en el país, como fue el caso de Tango Taxi en Mendoza.
Tanto es así, que en esa provincia nacieron apps que adquieren cada vez más popularidad e incluso ya se utilizan en otras provincias y países.
Desarrolladas íntegramente por mendocinos, en algunos casos se trata de ideas que nacieron informalmente en una charla de amigos y en otros, son resultado de horas de estudios acerca de las necesidades de la comunidad y la búsqueda de la mejor forma de satisfacerlas.
Gaspar Gómez es uno de los fundadores de Creapption, una empresa desarrolladora de aplicaciones informáticas que ha logrado trascender las fronteras de su provincia.
El caballo de batalla es una app ideada para mejorar la comunicación, administración y seguridad en barrios privados y edificios, la cual no solo se aplica en Mendoza sino también en Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán y Chile.
A través de My Town (barrios privados) y My Tower (departamentos) lograron agilizar la interacción entre vecinos y su relación con los administradores. Básicamente, la aplicación permite reservar espacios comunes desde el smartphone, crear listas de invitados para simplificar el acceso de visitas al barrio, e incluso pagar expensas o multas de forma digital.
Además, Gómez explica que la herramienta también cuenta con un botón de pánico para casos de robos o emergencias médicas. "Sentíamos que los grandes desarrolladores no notaban algunos de los pequeños problemas cotidianos de la gente. Por eso nos pusimos a trabajar en una aplicación que potencie las capacidades de las personas en su día a día. A veces pagar una expensa, reservar el Club House o hacer un reclamo suelen ser procesos idénticos a como lo hacíamos hace 50 años", agregó.
Pero el de Creapption no es un caso aislado. Otro ejemplo de la creatividad mendocina es Qiú, una app pensada para eventos deportivos. "La idea nació en un asado y después de eso nos juntamos a desarrollarla. Empezamos a buscar desarrolladores y nos asociamos con SimpleBlack, una empresa dedicada a impulsar el desarrollo de Stratups", explicó Gastón Cattaneo, uno de sus fundadores. Qiú es una red social deportiva en la que se puede reservar cancha en cuatro predios de la provincia y cuya principal innovación es que brinda la posibilidad de completar equipos viendo quién está disponible para jugar.
Tango Taxi, My Town y Qiú son solo algunas de las aplicaciones que ya se utilizan en Mendoza y que abren las puertas a un nuevo tipo de emprendimientos.
Fuente: mdzol.com

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia