En la misma línea que el rubro de hoteleros y gastronómicos y que la Unión Industrial Salteña, la Cámara de Comercio y los pasteleros y panaderos aseguraron que no pagarán los aumentos del gas porque resulta imposible afrontarlos. Esperan que el fallo del Juzgado Federal Nº2 aclare que la suspensión del tarifazo también alcanza a los usuarios comerciales.
La polémica por la significativa suba del servicio de gas natural sigue acarreando reacciones, aun tras los anuncios que hizo ayer la Nación para tratar de atenuar el impacto.
Nuevos sectores comerciales se hicieron eco de la posición que ya habían manifestado a El Tribuno la Unión Industrial y la Cámara Hotelera y Gastronómica, cuyos referentes afirmaron que no iban a pagar las subas.
A pesar de que el Gobierno nacional había resuelto establecer un tope de 500% de aumento para los usuarios comerciales, según pudo constatar este medio, diversas industrias recibieron facturas con incrementos por encima de ese límite. De allí que el malestar se haya encendido en los últimos días y que la decisión de no pagar se vaya respaldando en resoluciones judiciales, tanto de los juzgados federales locales como de otras jurisdicciones, como La Plata.
Rubén Barrios PTE. CÁMARA DE COMERCIO "Entendemos que puede haber incrementos, pero este aumento es inviable, no se puede pagar".

Aumentos "inviables"

El sector de panaderos y pasteleros y la Cámara de Comercio confirmaron que seguirán los pasos de sus pares y no abonarán las facturas cargadas con subas que, según dijeron, trepan hasta el 800% en los casos más notorios. Se encuentran a la expectativa de que el juez federal Miguel Medina aclare su fallo para que quede explícito que la suspensión de los pagos también beneficia a los usuarios comerciales y no solamente a los clientes residenciales.
"Entendemos que puedan haber adecuaciones tarifarias que realizar, pero este aumento es absolutamente inviable, no se puede pagar de ninguna manera", refirió el titular de la Cámara de Comercio, Rubén Barrios. "Habrá que ver qué resuelve el Gobierno nacional, todo indica que dará una contramarcha a los incrementos originales", auguró el referente empresarial ayer a la mañana.
¿Pensás que un tope del 400 po...
Fabián Guerrero SIND. PASTELEROS "Estamos preocupados por la realidad económica en general, las empresas del sector no pueden pagar".
Barrios reconoció que los asociados a la cámara no padecen el impacto de la misma forma que las industrias o que otras entidades como las gastronómicas, pero sostuvo que de igual manera los cuadros tarifarios son desmedidos para cualquier pequeña o mediana empresa. Hace días la Cámara de Comercio informó que las ventas habían bajado un 6% en los primeros seis meses del año.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, Heladeros, Sandwicheros y Alfajoreros, Fabián Guerrero, compartió la posición de Barrios en cuanto a la imposibilidad de hacer frente a las facturas que llegaron a partir de abril.
Hace algunas semanas atrás, la institución sindical elaboró un informe sobre la situación del sector panadero-pastelero, realizado a partir de relevamientos en los comercios de la provincia. En aquel documento afirmaban que los incrementos en los servicios públicos habían sido un golpe fuerte para la actividad en cuestión, porque incluso los locales más pequeños utilizaban al menos dos hornos industriales y dos heladeras para conservar la producción. Aquel trabajo daba cuenta de que las ventas habían caído un 25% en lo que va del año.
Daniel Paganetti DERECHOS DEL CONSUMIDOR "Habrá que esperar qué resuelve el Gobierno nacional, por lo pronto no hay que pagar las facturas".
"La postura de las empresas del sector, la cual nosotros también compartimos, es no pagar el aumento", acentuó el sindicalista, y añadió que "si se asume ese gasto no se pueden preservar los puestos de trabajo ni mantener con aire a los comercios". Hasta el momento, el sector panadero-pastelero provincial no registró despidos pero sí reducción de los volúmenes de producción y, por ende, de las jornadas laborales de los trabajadores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora