Se trata de todos (carácter censal) los estudiantes que cursen 6º grado del nivel primario y 5º/6º año del nivel secundario de todo el sistema educativo nacional y una muestra de estudiantes en 3º grado del nivel primario y en 2º/3º año del nivel secundario.
Las críticas abundan: un examen no refleja los "contextos" de los chicos, se concibe a la evaluación como un "mecanismo punitivo", se organizó de manera "Inconsulta", en los establecimientos del interior poseen "poca" información, "reduce" la participación de los docentes a meros "aplicadores", ofrecen $ 1.000 para a cada maestro que "aplique" y se niegan reabrir paritarias, refuerza la "desigualdad" escolar con posibles sistemas de premios y castigos y que impulsa a un modelo educativo cada vez más "privatista".

Los gremios, en contra de la evaluación

Según la cartera de Esteban Bullrich, las pruebas se tomarán en más de 30.000 escuelas de todo el país, colaborarán 31.365 directivos como veedores y unos 71.606 docentes. "Hay que personalizar las respuestas. Hay que trabajar en conjunto para entender que hay que llegar a soluciones individuales", resumió el ministro Bullrich. Sin embargo, son los gremios docentes la punta de lanza contra el programa gubernamental.
El jefe de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, insistió que "no tiene en cuenta el contexto ni las condiciones de aprendizaje de los alumnos considerándolos como simples objetos de estudio y no como sujetos de aprendizaje". El jefe de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, insistió que "no tiene en cuenta el contexto ni las condiciones de aprendizaje de los alumnos considerándolos como simples objetos de estudio y no como sujetos de aprendizaje".
"Este tipo de exámenes tienen un carácter meramente censal, que reduce el concepto de calidad educativa sólo a resultados que reflejan una realidad educativa totalmente sesgada", afirmó Romero. Además, la UDA alertó que la iniciativa se resolvió de manera "inconsulta" y que "ni los docentes, ni los sindicatos representativos del sector, participaron de su elaboración".
"La evaluación debe ser comprendida como parte integral del proceso formativo y no como un fin en sí mismo ni como una simple tabla de medición "La evaluación debe ser comprendida como parte integral del proceso formativo y no como un fin en sí mismo ni como una simple tabla de medición
. Los saberes poseen una validez social que este tipo de sistemas de evaluación no contempla. El proceso educativo es algo mucho más complejo que decir que se está mejor o peor en función del dominio de los contenidos que manejen los alumnos", señaló el gremialista cegetista.

Trataron de impugnar la convocatoria

Los abogados de UDA presentaron la semana pasada "recursos administrativos" en las carteras educativas de cada distrito para intentar impugnar la convocatoria por "falta de motivación" para concretarla.
Suteba organizó debates territoriales abiertos a la comunidad para enfrentar el problema. El sindicato que lidera Roberto Baradel impulsa el hashtag #NoAlAprender2016, con la firme convicción de que "las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje nunca evalúan todo lo que se aprende, porque siempre se realiza un recorte intencionado del currículo".
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cristian arias
cristian arias · Hace 1 mes

Pienso exactamente como alberto areco, agrego que los que llegan a cargos politicos en educacion, jamas estuvieron dando clases en escuelas publicas de barrios conflictivos, por dar clases en la ucasalo escuelas privadas se creen piaget

ALBERTO ARECO
ALBERTO ARECO · Hace 1 mes

YO OPINO QUE AL QUE HAY QUE EVALUAR ES A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS, A DOMICILIO POR SUPUESTO. POCOS PADRES SE ENCARGAN DE REVISAR LAS TAREAS DE SUS HIJOS Y CREEN ERRONEAMENTE QUE LA ESCUELA ES UNA ESPECIE DE GUARDERIA, SE LAVAN LAS MANOS ALEVOSAMENTE Y DELEGAN EN LA ESCUELA EL PAPEL QUE LES TOCA. LOS PADRES HOY SON VIOLENTOS E IGNORANTES, NO COLABORAN CON LOS MAESTROS, NI CON SUS HIJOS, POR LO TANTO QUE VAN A EVALUAR????, EVALUARAN CHICOS ALTERADOS POR LA DROGA, EL ALCOHOL, LAS MALAS COSTUMBRES DE CASA Y LOS MALOS EJEMPLOS Y DESINTERES DE PADRES QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES SACARSELOS DE ENCIMA PORQUE NO LOS SOPORTAN EN CASA, Y LOS TATAS SOLO VEN FULBITO....VAAAMOS NO SEAN HIPOCRITAS CASI TODOS LOS PADRES SON ASI, LA MAESTRA ES EXCELENTE, PERO POCO PUEDE HACER SI EN CASA SE ROMPE TODO. ASI TODOS LOS DIAS. ES AL PEDO , EL TEGIDO SOCIAL ESTA ROTO, POR LO TANTO LOS MAESTROS SE NIEGAN CON JUSTA RAZON, PORQUE NO SIRVE, ES PARA LA TRIBUNA, DA ESTADISTICAS FALSAS, PERO BUENO... QUE SABE EL CHANCHO DE LIMONADA...ME OLVIDABA, DONDE VAN A EVALUAR?????LAS AULAS TIENEN 45 ALUMNOS, SIN PUERTA, NI VENTANA, LA MITAD DE LOS ALUMNOS FUE A LA ESCUELA SIN DESAYUNAR.....METANSE LA ENCUESTA EN EL TOOR, Y PADRES ESTUDIEN Y COMPROMETANSE MAS CON SUS HIJOS DESPUES, EXIJAN EVALUACION..JAJA

juan gomez
juan gomez · Hace 1 mes

LOS GREMIOS SABEN QUE LOS DOCENTES NO ESTAN PREPARADOS PARA NINGUN EXAMEN PUES SABEN MENOS QUE LOS ALUMNOS.

sergio lopez
sergio lopez · Hace 1 mes

Desde mi mas humilde punto de vista considero, que el examen solicitado es para ver y conocer en donde esta parada la educación de hoy. Por otro lado dar a conocer para que sirve el examen a los maestros y a los gremios es para entorpecer y para que no dejen que los alumnos muestren sus verdaderos conocimientos y saber si se encuentran de la media para arriba o de la media hacia abajo. Poner en conocimiento de los maestros y gremio el examen significa que se daría también a conocer el nivel de enseñanza de ellos mismos y por lo tanto estarían tratando de esconder y no mostrar la miseria de educación por la que pasan nuestros hijos. Son los involucrados en el tema, los temerosos de la verdad y como siempre es fácil dejar la basura bajo la alfombra a tener coraje para enfrentarla. La educación en Salta es paupérrima, los motivos son diversos pero por algún lado hay que comenzar a ver las deficiencias y a mirar la realidad con la que vivimos. Los sindicatos y maestros que se calcen el delantal y dejen de poner palos en la rueda

sergio lopez
sergio lopez · Hace 1 mes

Desde mi mas humilde punto de vista considero, que es para ver y conocer en donde esta parada la educación de hoy. Por otro lado dar a conocer para que sirve el examen a los maestros y a los gremios es para entorpecer y para que no dejen que los alumnos muestren sus verdaderos conocimientos y saber si se encuentran de la media para arriba o de la media hacia abajo. Poner en conocimiento de los maestros y gremio el examen significa que se daría también a conocer el nivel de enseñanza de ellos mismos y por lo tanto estarían tratando de esconder y no mostrar la miseria de educación por la que pasan nuestros hijos. Son los involucrados en el tema, los temerosos de la verdad y como siempre es fácil dejar la basura bajo la alfombra a tener coraje para enfrentarla. La educación en Salta es paupérrima, los motivos son diversos pero por algún lado hay que comenzar a ver las deficiencias y a mirar la realidad con la que vivimos. Los sindicatos y maestros que se calcen el delantal y dejen de poner palos en la rueda


Se está leyendo ahora