Detenido y con el proceso de extradición en ciernes. Esa es la situación actual del periodista peruano Walter Chávez Sánchez, exasesor del presidente Evo Morales y prófugo de su país en una causa por terrorismo. El martes último fue arrestado en la Policía Federal, delegación Salta, cuando se presentó a solicitar asilo político a la Argentina.
Se estima que Chávez Sánchez entró en Argentina hace 26 días en forma ilegal, huyendo de amenazas que habrían recibido él y su familia de parte del oficialismo boliviano, según sus palabras. Para hacer el trayecto desde la ciudad de La Paz hasta Salta habría recibido ayuda de la oposición política a Evo Morales. El martes último fue hasta el edificio de la Policía Federal, en Santiago del Estero al 900, para pedir asilo. Fue acompañado de Mauro Sabbadini, coordinador institucional del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia.
Al chequear sus datos personales, los policías advirtieron que tenía pedido de captura internacional solicitada por Perú, por lo que fue detenido en ese momento.
La fuerza informó a la Justicia Federal en Salta y el caso quedó en manos del juez federal N§2, Miguel Antonio Medina, y del fiscal federal N§2, Eduardo Villalba.
"La persona sigue detenida y estamos informando a la Cancillería argentina para que se informe a las autoridades de Perú sobre la detención y de allí se seguirán los pasos establecidos para estos casos", dijo escuetamente el juez Medina en un contacto con El Tri
buno
.
Sánchez Chávez permanecerá, mientras se define su futuro, detenido en una celda de la Policía Federal. Ayer tampoco se supo si ya tenía un abogado que lo defendiera, más allá del acompañamiento del funcionario provincial.
Financista de la guerrilla
José Walter Chávez Sánchez está acusado en Perú por terrorismo desde 1990, cuando era un estudiante de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Es señalado como el financista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
La acusación judicial es porque él habría extorsionado a dos empresarios a nombre del MRTA cursando cartas y llamadas telefónicas de amenaza. En 1990 fue arrestado y los dos industriales lo reconocieron porque le habían dado dinero. Dos años más tarde, huyó y se refugió en Bolivia.
En 2007, la Fiscalía peruana reactivó la causa contra Chávez y pidió su extradición al Estado boliviano. Tras un largo proceso, al año siguiente, la Corte Suprema de Justicia de Bolivia negó esta solicitud.

El ocaso de un refugiado político

En 1992, Walter Chávez Sánchez se estableció en Bolivia con el status de refugiado, luego de que la Justicia de Perú pidiera su captura internacional.
En Bolivia ejerció el periodismo en distintos medios. Fue fundador y director del semanario El Juguete Rabioso, y estuvo a cargo de la edición local de Le Monde Diplomatique. Desde 2005 se convirtió en un hombre clave para Evo Morales: fue su jefe de campaña en dos elecciones y asesor de comunicación. Por diferencias y denuncias de corrupción con el vicepresidente Álvaro García Linera, el año pasado se alejó "para siempre" del oficialismo, el partido MAS. Este año, cuando surgió el escándalo del hijo no reconocido de Evo, en medio de la campaña por el referéndum sobre la reelección, Chávez Sánchez fue acusado de filtrar la información sobre el niño. El martes, dijo a la Policía Federal que pedía refugio por amenazas que habría recibido del MAS.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


delfin llanos
delfin llanos · Hace 8 meses

Asi es este país es un nido, donde se refugian toda clase de fuleros, este fue extorsionista y después acusado de corrupción y viene aquí a pedir asilo político, claro aquí entran los narcos, asesinos, violadores, tratantes de blanca, de todos los países sudamericanos y nadie los controla, este cae porque tiene pedido de captura, sino estaría ya radicado y con documento argentino, listo para votar las próximas elecciones.

Mario Rubén  CANSECO ZINGARIELLO

¿ Que papel juega el "porteñito" MAURO DIEGO SABBADINI ? ¿ Le darán "Status de Refugiado" también en Argentina ? ¡¡¡ Históricamente nuestro país recibió y protegió a inmorales y criminales internacionales !!! ¡¡¡ QUÉ LO PARIÓ !!!

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 8 meses

Medio despistado este "periodista", en una celda del Perú estará a salvo de la furia del Evo.


Se está leyendo ahora