La Cámara de Diputados dio esta madrugada media sanción a la ley que pidió el Gobierno para tomar un nuevo préstamo por $800 millones.
Este préstamo será devuelto a 10 años de plazo, con garantía de la coparticipación, actualizado según índice de precios de la construcción y con una tasa del 5,52% de interés anual.
Los recursos serán destinados, reiteraron diputados oficialistas, para financiar el Programa de Mejoramiento de Infraestructura de la Provincia, cuya creación carece de un instrumento.
La iniciativa también autoriza a afectar recursos locales como contrapartida y el Ejecutivo podrá modificar y adecuar partidas en el presupuesto.
Tras la media sanción de Diputados, la ley será tratada por el Senado.
Cuando la Cámara alta apruebe el préstamo, el gobernador, Juan Manuel Urtubey se sentará a firmar el contrato con el titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, informó el titular de la comisión de Hacienda, Mariano San Millán.
Durante el extenso debate, los diputados utilizaron conceptos técnicos, jurídicos y políticos.
Desde el oficialismo se señaló que el panorama local no es el más optimo por las medidas nacionales que se vienen tomando y subrayaron la necesidad de revitalizar la obra pública para recuperar puestos de trabajo. "Se han caído más de 4.000 puestos en la construcción", dijeron.
Es un crédito que se debe utilizar "con urgencia" porque urge tener frente de obras en todos los municipios, dijeron varios diputados oficialistas, a la vez que remarcaron que las obras se les pidió a los intendentes para licitarlas a la mayor brevedad.
Los montos de las obras son estimativos y los valores reales se fijarán al momento de la licitación, dijo Mariano San Millán, quien también puntualizó que "no se puede usar la plata para ninguna otra cosa que no sean las obras previstas".
No obstante, desde la oposición los diputados, Carlos Zapata y Guillermo Martinelli, reclamaron que la lista de obras se la incluya en la ley.
Pero, el oficialismo no estaba dispuesto a ceder en este punto, como también se negó a atender que se incluyan proyectos propuestos por el municipio de la Capital con carácter prioritario.
Entre ellos, para construir puentes peatonales y pavimentación y bacheo de calles de la ciudad, cuyo panorama el diputado Martinelli comparó con "un paisaje lunar".
"Casi el 90% de las obras que pidieron los intendentes son de pavimento; curiosamente en la Capital no se le preguntó al intendente", dijo Martinelli.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 6 meses

Esto es el gobieno neoliberal vivir de creditos, prestamos, se sabia de antemano cual iva aser la politiva vivir de creditos alargo plazoo, ya nos encajaron a 30 años de los fondos buitres, sin pelearla por lo justo la deuda usurera que ni siquiera se hizo alguno infraestructura con la compra de bono, un roboooooom MENEM = MACRI, ya saben cual es el final, no se puede vivir de prestamos sin pagar.. solo se compren dolaresssss

nano 292
nano 292 · Hace 6 meses

BIEN AHI CHAPO Y ALBERT, Y ADEMAS POR QUE PUT... NO HAY UNA PUT.. INDUSTRIA EN SALTA , CREAR FUENTES DE TRABAJO DICEN JUA DE SUS CONTRUCTORAS SERAN , CLARO PEONES ALBAÑILES TEMPORALES NO...

El Chapo Guzman
El Chapo Guzman · Hace 6 meses

DIPUTADOS DEBATIERON HASTA LA MADRUGADA POR FAVOR ESE VERSO TENDRIAN QUE ESTAR UNA SEMANA LABURANDO TODOS LOS DIAS SI NO LABURAN NUNCA ESTAN CON CADENA PERPETUA EN EL PODER LO UN ICO QUE SABEN HACER ES AUMENTARSE LOS SUELDOS Y DIETAS ESTOS HIJOS DE PUTA YA DIERON MEDIA SANCION PARA ENDEUDARSE OTRA VEZ TODA LA PROVINCIA CUANDO LLEGE ESE PRESTAMO REALMENTE NO LO OCUPAN PARA LAS NECESIDADES DE LA GENTE QUE VIVE EN LA EXTREMA POBREZA NO LO HACEN ES UN VERSO ESE QUE DICEN ES PARA LA GENTE MAS PÒBRE ES PARA EL BOLSILLO DE TODOS ESOS SANGANOS Y ENCIMA NO RINDEN CUENTA DE NADA ESTOS CULIADOS

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 6 meses

Hagamos realidad la esperanza. Y sobre todo, HAGAMOS ESPERANZA LA REALIDAD.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 6 meses

otro gran VERSO......VERSO.......me parece que sera para financiar las jugosas dietas de los mismo ......otro VERSO.....como el gran CREDITO QUE SACARON DEL BID........segun el Diputado Rengo Sandez , era para Cloacas ,Erradicar Letrinas...........YYYYY .....?????? Fue solo para que lo mismo terminen de perpetuarse en el Poder Politico de Salta...........NO FUE PARA OTRA......y siguen ENDEUDANDO A NUESTRA SALTA........AHORA CON ESTE VERSO....MIENTRA EL DINERO QUE YA COBRARON DESTINADOS PARA TALES OBRAS ....YA SE LO COMIERON ....SOBRE TODO LOS MUNICIPIOS..........LA VERDAD ACTUAN COMO UNA BANDA.....CUAL SON MAS DELINCUENTES .........!!!!!!! QUE PAIS GENEROSO......ME PREGUNTO ....CUANTO VAN A PEDIR EL AUMENTO DE SUS DIETAS ESTOS DELINCUENTES DE DIPUTADOS.....COMO LA SANGRAN A SALTA............


Se está leyendo ahora