El medico cardiólogo pediatra salteño Luis Herrera fue elegido como nuevo presidente del Foro de Entidades Médica del NOA, un espacio en el que se concentran representantes de las entidades gremiales médicas de siete provincias.
Herrera le dijo a El Tribuno que en la entidad se proponen objetivos claros: conseguir el pago en tiempo y forma de las prestaciones a los médicos. También se quiere organizar un registro del NOA en el que figurarán obras sociales provinciales, prepagas y las obras sociales sindicales morosas o con mal funcionamiento en las provincias de la región.
"La pretensión es tener un veraz de distintas obras sociales y prepagas para que estén registradas las que incurran en irregularidades sobre el pago de prestaciones. No es justo que una obra social que no anda bien en Salta, tenga un convenio firmado en Jujuy. Creo que en ese sentido tenemos que actuar corporativamente, interprovincialmente para que no ocurra eso", dijo Herrera.
Comentó también sobre las negociaciones realizadas este año sobre los valores de las prestaciones de los médicos, en el marco de la realidad económica provincial y nacional. Señaló que no fue un año fácil, y que cayó la cantidad de personas que van a los consultorios médicos.
"Fue un año difícil, pero nosotros tenemos muy buenos negociadores y creo que se lograron cosas. El trabajo cayó para todos. Uno ve las salas de espera de los sanatorios y no es el mismo volumen que había el año pasado, hay menos trabajo", señaló el médico. Y también advirtió que "hay cirugías que no se realizan, solo se hace lo urgente o lo de aquellos pacientes que tienen tal o cual obra social y acceden a la atención sin generar mayores gastos".
El especialista también se refirió a la actualización que hubo en el pago de la consulta médica, tras la negociación entre el Círculo Médico de Salta y el Instituto Provincial de Salud Salta (IPSS).
La consulta médica estipulada en $155, ahora se pactó en $175. "Firmamos el acta acuerdo con el IPSS y esa es una buena noticia para los médicos. Uno pretendería ganar más, pero no nos tenemos que olvidar que el IPSS nos aporta más de 250 mil afiliados y de eso vivimos", indicó.
Respecto de la situación actual de los médicos y su distribución, Herrera mencionó la importancia de la capacitación y que "el recurso humano es la herramienta principal del sistema sanitario".
"Este tema lo hablamos siempre en el Foro, porque se ven las carencias en distintas regiones del país, en cuanto a la presencia de los médicos y las comunidades. Las carencias de especialistas en ciertas áreas son visibles, por ejemplo, en Salta. También lo vemos en Tartagal y Orán, que tienen que ser zonas fortalezas de la salud por la situación demográfica, epidemiológica y social que cambió muchísimo", expresó.
Herrera agregó que este escenario se vivió el año pasado con el brote de dengue. "El año pasado la demanda fue tremenda. El ministerio tuvo que redoblar esfuerzos y la actividad privada tiene que dar una mano con eso. Hoy estamos ante el por factor de riesgo que es la pobreza", aseguró.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora