Los senadores salteños Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey solicitaron que en la próxima sesión la Cámara Alta sancione el proyecto de ley que declara feriado nacional el 17 de junio, en conmemoración del Gral. Martín Miguel de Güemes. Romero pidió que se trate con preferencia, lo que fue aprobado. El proyecto cuenta con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales pero falta el de la comisión de Educación. El legislador argumentó que "no se trata de un feriado más, sino de que la figura del Gral. Güemes sea valorada por todo el país, se incluya en las currículas escolares y se dimensione la figura del héroe gaucho, como lo que fue: un artífice fundamental de la independencia nacional".
El proyecto contó con el apoyo de los legisladores de la oposición kirchnerista, pero fue cuestionado por el oficialismo.
Urtubey resaltó que la figura de Güemes "tiene la misma estatura de otros héroes de la independencia".
En cambio, Federico Pinedo, de PRO, propuso ese sea el "Día Nacional de Güemes" con homenajes en las escuelas. Cristina Fiore replicó que "cuando se reconoce a San Martín y a Belgrano se lo hace a través de un feriado nacional".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 6 meses

A todos los próceres, hay que honrarlos trabajando, produciendo, educando y dejando de vagar.