*

Aranguren criticó la gestión energética del kirchnerismo y recibió abucheos
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, criticó esta tarde la gestión kirchnerista al señalar que el Gobierno recibió un país que "pasó de tener energía exportable, abundante y barata a escasa, importada y cara" y justificó los cuestionados aumentos tarifarios que dispuso este año.
"Como la única verdad es la realidad, la realidad es que nosotros hemos recibido un país que en estos últimos 12 años pasó de tener energía exportable, abundante y barata a escasa, importada y cara", afirmó el funcionario, quien tras parafrasear a Juan Domingo Péron recibió aplausos irónicos de diputados de extracción justicialista.
Aranguren señaló que su gestión arrancó en el "marco de atraso tarifario tanto en gas natural como en electricidad" y para eso señaló que en los últimos 12 años "el crecimiento del tipo de cambio fue de alrededor de 1040 por ciento; la inflación acumulada oficial, del 1.400 por ciento, el índice de salarios, del 1670 por ciento", mientras que las tarifas no acompañaron tales aumentos.
"Para Capital Federal y Gran Buenos Aires, el aumento fue del 40% en todo ese período para la factura eléctrica. Y en el gas natural, la facturas de gas natural en todo el país aumentaron menos del 200%. Y esto se dio también en un escenario en el que hubo una clara discriminación del interior sobre Capital Federal y Gran Buenos Aires", afirmó el ministro de Energía.

"A los sectores más ricos"

Aranguren aseguró hoy que los subsidios de las tarifas de luz y gas fueron "a los sectores más ricos" durante la última década, ante un plenario de comisiones de la Cámara baja, donde sostuvo que en cambio el gobierno de Mauricio Macri, "redujo" subsidios para esos sectores pero, dijo, "mantuvo un monto de un millón de subsidios para la denominada tarifa social".

Abucheos del bloque kirchnerista

Entre abucheos de diputados de la oposición, en particular del kirchnerismo, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró esta tarde que "no hay funcionario" de su cartera que tome decisiones relacionadas con empresas en las que se haya desempeñado como empleado o haya tenido participación societaria.
"No hay funcionario de este ministerio que tome una decisión particularmente vinculada con alguna de las empresas en las que tuvo participación o fue empleado en los últimos años", afirmó el funcionario nacional, quien antes de asumir al frente del Ministerio de Energía, el 10 de diciembre, fue CEO de la filial argentina de la petrolera Shell.
Aranguren respondió de esta manera a una consulta de la diputada massista Liliana Schwindt, presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor. "Ninguno de ellos que hayan estado trabajando en empresas o tengan participación societarias toman decisiones particularmente vinculadas con esas empresas. Apegarse a la ley genera obligaciones y derechos. Durante los últimos 12 años, mientras trabajaba en el sector privado, traté siempre de apegarme a la ley y cada vez que desde la administración nacional hubo alguna denuncia la he defendido en la Justicia y siempre fui eximido", se explayó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...