El Gobierno excusó al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, de "intervenir durante su gestión en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas" con la empresa Shell, de la que posee acciones por unos 16 millones de pesos de cuando se desempeñó como CEO de la petrolera, tras un reclamo formulado por la Oficina Anticorrupción (OA).
En ese marco, además, el Poder Ejecutivo resolvió transferir la competencia al respecto al ministro de Producción, Francisco Cabrera. La decisión fue publicada este martes en Boletín Oficial y se enmarca en un pedido que hizo en las últimas horas el organismo que conduce Laura Alonso (Cambiemos).
Vale recordar que la OA le recomendó al ministro desprenderse de las acciones que posee desde antes de asumir la gestión pública o "adoptar alguna medida patrimonial", tal como la constitución de un fideicomiso ciego de administración y disposición.
Además, le hizo saber al funcionario que "deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell (Royal Dutch Shell cualquiera de sus filiales) y con relación a la fijación de políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario". Además, le hizo saber al funcionario que "deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell (Royal Dutch Shell cualquiera de sus filiales) y con relación a la fijación de políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario".
"En caso que se presente una situación de este tipo, el ministro deberá comunicar su excusación al señor Presidente a fin de que designe qué funcionario deberá intervenir en su reemplazo", consignó el dictamen firmado por Laura Alonso.
Así se da cuenta en el decreto publicado hoy, donde se indica que el titular de Energía "ha solicitado se acepte su excusación para intervenir durante su gestión, en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas con la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo Sociedad Anónima y/o con las empresas vinculadas a ésta, en las que pudiera corresponder su intervención en ejercicio de las competencias propias de dicho Ministerio".
En ese marco, se especifica "que dicha excusación fue resuelta por el mencionado funcionario mediante la resolución del Ministerio de Energía y Minería Nº 158 del 23 de agosto de 2016".
Asimismo, en los considerandos del decreto se remarca "que las razones y circunstancias invocadas por el funcionario, como fundamento de su excusación, encuadran en la situación prevista por los artículos 6º de la Ley Nº 19.549 y 15 inciso b) de la Ley Nº 25.188, correspondiendo por lo tanto hacer lugar a tal solicitud".
La disposición lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Cabrera y Aranguren.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 14 días

Es decir que reconoce que tiene acciones de shell. Nunca debió ser ministro. Sus decretos son nulos de nulidad absoluta y debería ir preso

Se está leyendo ahora