Juan José Aranguren quedó en el centro de la escena política nacional, en el centro de las miradas por los tarifazos de luz y gas y flaqueado por las críticas de otros funcionarios, el ministro de Energía, negó que haya pensado en renunciar. "El que me conoce sabe que amagar no es mi estilo. Cuando considere que tengo que renunciar, lo haré", dijo a radio La Red.
"En el momento que considere que no puedo ser útil o que soy un inconveniente para el equipo de Gobierno, voy a tomar la decisión de no quedarme". Y agregó: "Y lo mismo aplica para el presidente de la República: el día que él considere que yo no estoy en condiciones de continuar con la tarea de ministro, lo decidirá y me iré", expresó.
Las críticas y quejas a la figura de Aranguren llegaron de todas las provincias de la Argentina (mientras avanzaban en la Justicia casos para frenar los tarifazos impulsados), sino también dentro del Gabinete. En los Ministerios de Interior, Hacienda, Producción y Trabajo cuestionan al titular de la cartera energética. El 23 de mayo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había desmentido la renuncia del ex presidente de Shell a su cargo.
Aranguren desmitió una pelea con su par de Interior, Rogelio Frigerio, que acrecentó anoche los rumores de su dimisión. "Lo leí hoy, pero la verdad desmiento lo de Frigerio. Somos miembros del mismo equipo y no hubo tal circunstancia", dijo.
El ministro reconoció errores de aplicación en las subas de tarifas de electricidad y gas, que valieron encendidos reclamos de gobernadores de todo el país. Pero también valoró que el Gobierno modifó las resoluciones ante esos pedidos y puso topes a los aumentos en las facturas. "A mí me interesa actuar con honestidad material e intelectual y, obviamente, cuando tengo algo para corregir, lo corrijo", dijo.
Los usuarios residenciales tendrán un incremento de hasta 400% en todo el país. Y las empresas no afrontarán una suba de más del 500%, en momentos en que hogares y comercios recibían facturas con subas de hasta 2000%, sobre todo en la Patagonia.
El Gobierno también accedió a otorgar un descuento del 20% en la boleta de la luz a unas 400 empresas electro-intensivas y duplicó el umbral de consumo eléctrico gratuito, de 150 a 300 kw/h, para los beneficiarios de la tarifa social del noreste. La región no está conectada a la red troncal de gas natural. El resto de los usuarios con tarifa social tendrán 150 kw/h de consumo gratuito y pagarán $ 30 por los 100 kw/h siguientes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


delfin llanos
delfin llanos · Hace 6 meses

SI QUERES ITE, ITE NOMAS, JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA

delfin llanos
delfin llanos · Hace 6 meses

Si se ve que no amagas, por eso nos vacunastes a todo sin anestesia, hdmp, ya cumplistes, subistes las tarifas, dejaste descolocada toda la economia y ahora con la valija llena de guita por el pago de la coimision te vas tranquilo, crorrooooo!!!!!!


Se está leyendo ahora