Uno de los ministros más cuestionados del gabinete de Mauricio Macri fue también uno de los últimos en presentar su declaración jurada. Tras la entrega del documento, Juan José Aranguren quedó en la mira por haber declarado una millonaria participación accionaria en una de las empresas que se supone debe controlar.
En el documento, el ministro de Energía y Minería confirmó que posee $16.326.051,67 en acciones clase A de Royal Dutch Shell PLC, la petrolera de cuya filial argentina fue CEO hasta el año pasado. Se supone que hoy Aranguren debe controlar a la misma empresa en la que tiene puesta parte de su fortuna.
La Ley de Ética Pública establece en su artículo 15 que todos los funcionarios deben "abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o en los que tenga participación societaria".
Aranguren declaró tener un patrimonio de $86 millones
Un vocero del ministerio consultado por el diario La Nación aclaró que no existe incompatibilidad siempre y cuando Aranguren se abstenga de tomar decisiones sobre la compañía en la que tiene acciones: "La única restricción que impone la ley es que el ministro no puede tomar decisiones particulares sobre Shell, dado que esa empresa fue su anterior empleador".
Pero el kirchnerismo no opina lo mismo. La semana pasada, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió abrir una investigación en base a la denuncia presentada por los diputados nacionales Martín Doñate y Rodolfo Tailhade. Los dirigentes del Frente para la Victoria acusan a Aranguren de haberse beneficiado como accionista por los aumentos de gas que dispuso en su rol de ministro.
El ajuste de los servicios de gas, agua y electricidad dejó al ministro de Energía en la mira no sólo por el posible beneficio que pudo haberle reportado. Este fin de semana, Luis Barrionuevo, uno de los sindicalistas más cercanos al Presidente, salió a pedir la renuncia de Aranguren por la "guasada" que cometió en la implementación de los ajustes.
Un crecimiento meteórico
La participación accionaria de Aranguren en Shell no es la única curiosidad que trae su declaración jurada. En el documento, el ministro también dijo haber casi duplicado su patrimonio en apenas un año.
El ex CEO de Shell asegura que terminó 2015 con un total de $86.685.994,94 en bienes, depósitos y dinero. La cifra implica un crecimiento de 95,99% con respecto a los $44.229,130,79 que dijo tener a principios de ese período.
Más allá de sus acciones en Shell, el funcionario nacional declaró tener una casa en la Ciudad de Buenos Aires, otra en Acassuso y tres campos en la localidad de San Pedro. Informó además que posee un auto marca Nissan modelo 2009 y otro modelo 2013 cuya marca no fue especificada.
Además, dijo tener ahorros por 280.000 dólares y 200.000 euros, a los que se les suma una caja de ahorros en Holanda por el equivalente a 4,2 millones de pesos y otra en los Estados Unidos por casi 50 millones de la misma moneda.
Fuente: Infobae

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

¡¡¡¡ Viva CRISTINA , carajoooo. Volveeeee amor de mi vida.volveeeeeeeeeee !!!!!

juan jose
juan jose · Hace 5 meses

Para nada hay incompatibilidad si están de los lados del mostrador, aguante el cambio!!!

coje villeros
coje villeros · Hace 5 meses

escribiste mucho enki, me da paja leer todo.. eso me lo inculto el gobierno anterior... escribi menos y colabora con la incultura K asi vuelve la kris, yo quiero vivir gratis y con subsidios

Diego Vazquez
Diego Vazquez · Hace 5 meses

por favor enfermeros del Ragone, por aquí anda uno suelto.

Enki Anunnaki
Enki Anunnaki · Hace 5 meses

Bueno, ya lo comente hace unas semanas sobre este FLOR de hijo de PUTA y su vinculo con la shell... pero CLARO, el LO HACE POR EL PUEBLO DE PAGAR EL GAS MAS CARA A UN PAIS DE MIERDA, como chile, que a su VEZ ESTE PAIS DE MIERDA LE COMPRA A LA shell PORQUE chile NO TIENE GAS... pero CLARO, este arangure lo HACE POR EL PUEBLO, NO TIENE NADA QUE VER SUS ACCIONES EN LA empresa shell que le VENDE GAS A chile, Y VOS COMO UN VERDADERO PELOTUDO CREYENDO... DESPERTA AMIGO DE UNA PUTA VEZ, NI ESTOS QUE ESTAN AHORA GOBERNANDO, NI LOS QUE SE FUERON ESTAN PARA TU BENEFICIO O DE LOS TUYOS... SOLO CAMBIAN EL NOMBRE... PERO TODOS SON LAS MISMAS MIERDAS... asi que en las PROXIMAS ELECCIONES NO SALGAS CORRIENDO COMO UN VERDADERO PELOTUDO EN VOTAR A ESTOS DELINCUENTES... Y AHORA, JUNTA PERSONAS, EMPEZA A MOVER EL CULO AHORA, PORQUE DESPUES SERA TARDE... NO SEAS PELOTUDO... (HAAA, PELOTUDO, es para el GENERO NATURAL, o sea HOMBRE y MUJER y para el genero inventado por los judios o sea gay lesbianas y esas mierdas...) DESPERTAAAAAAAAAAAAAAA


Se está leyendo ahora