Un feroz incendio consume miles de hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Aviones hidrantes y más de 200 brigadistas no parecen suficiente para controlar las llamas. 'Los técnicos dicen que el fuego está descontrolado, seguimos trabajando para detener su avance', aseguró ayer Gabriel Bauer, del Departamento de Conservación del parque.
El hecho genera especial preocupación ya que se trata de un área protegida con árboles milenarios. El incendio comenzó el jueves pasado y se propagó rápidamente ayudado por el viento y las altas temperaturas en la región.
Fueron evacuadas 25 viviendas, pero la peor parte se la llevó una familia que perdió todo. Los Tardón llevan varias generaciones viviendo en el Parque Nacional Los Alerces, y hace pocos meses habían terminado de reacondicionar la casa que terminó destruida por el fuego: 'Perdí fotos de mis nietos y alcancé a rescatar fotos de mi hermana que falleció hace algunos años y lo que más lamento es mi casa porque esperé treinta años para tener esto y ahora se me fue todo con el fuego', se lamentó la dueña de casa, Guillermina Montanares de Tardón.
'El agua le hacía cosquillas al fuego'
'Dejamos todo lo que teníamos, dormimos de a ratitos. Fue uno de los días más tristes de mi vida, al ver como el fuego devoraba árboles viejos sin poder hacerle nada, parecía que nuestras líneas de agua le hacían cosquillas', lamentó Gonzalo Finkeltein, de los Bomberos Voluntarios de Esquel.
'No se conoce cómo empezó aún, pero seguramente es intencional, como sucedió el año pasado y como ocurre en otros lugares de la región', señaló el intendente del Parque, Daniel Crosta a Diario Jornada. A propósito, ya se abrió una investigación a cargo de la Justicia Federal de Esquel.
En este contexto, hoy el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, recorrerá las zonas afectadas y será informado sobre cómo continuarán los trabajos de combate contra el fuego. Además, se reunirá con la familia Tardón.
Hoy las condiciones climáticas no se presentan favorables para los brigadistas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá una máxima de 29 grados y vientos cambiantes, lo que puede complicar aún más el desarrollo del megaoperativo. Recién el lunes habría un respiro, ya que se prevé una temperatura mínima de 3º.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 10 meses

¿Qué clase de mente enferma puede siquiera contemplar la posibilidad de destruir un Parque Nacional? Conocí a Los Alerces a principios de la década del 60, y su magia me ha acompañado en sueños toda la vida. Tiene razón Stephen Hawking: Ya falta muy poco tiempo para que nuestra especie termine auto-destruyéndose. Pero lo realmente trágico es que arrastrará en el camino a todas las especies de nuestra pequeña joya sideral, la Tierra.


Se está leyendo ahora