*

Argañaraz: "El paro será importante a pesar de las amenazas"
En diálogo con El Tribuno, la titular de la ADP, Patricia Argañaraz expresó: "El paro es por todo. Estamos muy cansados en la ADP. El ministro (Roberto Dib Ashur) sale a amenazar que nos descontará el día y lo único que logró con eso es agrandar la mecha. Son declaraciones completamente innecesarias porque nosotros estamos exigiendo lo que el Gobierno no está haciendo y mira hacia el costado".
La gremilista agregó: "La adhesión será importante a pesar de las amenazas. Existe un problema de infraestructura también. Los docentes están haciendo lo que pueden para dictar clases, poniendo en riesgo a los niños. Hay aulas que se les cayeron los techos o no tienen agua hace un mes. Insistíamos con que Nación girara los fondos a las provincias, pero ahora el ministro nos dice que está todo bien, entonces dónde está la plata", agregó la gremialista.
Las expectativas
A pesar de la intensa negociación que los docentes mantuvieron en las últimas paritarias en Salta (consiguieron 25% de aumento), no hubo paro. Las expectativas están puestas en lo que suceda hoy, ya que el tema paritarias ronda nuevamente entre los gremios.
Los últimos aumentos de precios reavivaron el reclamo que había quedado postergado hasta junio.
Según algunos referentes del sector, se volvería a plantear durante los próximos días, ya que el porcentaje logrado a fines de febrero resulta insuficiente.
"Las paritarias se volverán a negociar en junio y no antes, eso se acordó con la mayoría de los gremios", aseguraron fuentes allegadas a la cartera educativa de la Provincia.
La medida a nivel nacional
Docentes de varias provincias que responden a CTERA realizarán hoy un paro para reclamar la solución de conflictos salariales y sindicales en Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan, entre otros distritos. Además, protestarán por el cierre de la investigación de posibles responsabilidades políticas en el crimen del profesor Carlos Fuentealba, durante una protesta en Neuquén en 2007
A la medida de protesta se plegarán incluso algunos gremios que ya cerraron sus acuerdos salariales, como el caso de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). En Santa Cruz habrá paro y movilización. A su vez, Adosac definirá nuevas medidas de fuerza para esta semana, para pedir la reapertura de paritarias.
En La Rioja, los cuatro gremios docentes harán paro con diferentes modalidades. En San Juan, el gremio docente UDAP instó a sus afiliados a sumarse. En Catamarca, los gremios docentes se sumaron a la medida por el aniversario de la muerte de Fuentealba, ocurrida en Neuquén.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...