El Gobierno de Chile le venderá a la Argentina, a partir de mayo, 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, le proveerá 200 Mw de electricidad a través de la interconexión existente entre ambos países, y se comprometió a invertir 200 millones de dólares en el Proyecto Incremental del Area Magallanes para aumentar la producción de hidrocarburos.

Así se desprendió de los acuerdos firmados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su par chileno Máximo Pacheco.
Por el primero de los acuerdos, Chile suministrará 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina entre los meses de mayo y septiembre, y representarán cerca del 20 por ciento del total de las importaciones argentinas de esta energía que cubren un total de 25 millones de metros cúbicos al día, precisó Pacheco en declaraciones citadas por la agencia DPA y el diario La Tercera del vecino país.

La exportación de gas -que Chile recibe desde el sudeste asiático en sus terminales de GNL Mejillones y Quintero- será para consumo industrial y residencial en Buenos Aires y se realizará a través de los gasoductos NorAndino, en el norte de ambos países, y el GasAndes, ubicado a la altura de la región Metropolitana chilena, precisó el funcionario.

Otro de los acuerdos alcanzados por ambos países prevé la exportación de electricidad desde el norte chileno hacia Argentina, a través de la línea eléctrica que existe entre Mejillones y Salta, interconexión que permitirá suministra unos 200 megavatios al Sistema Interconectado Nacional

Finalmente, ambos países acordaron la inversión en el Proyecto Incremental del Área Magallanes, que será operado por Enap Sipetrol Argentina e YPF, con lo cual se busca incrementar la producción de gas natural desde 2,4 millones de metros cúbicos diario a 4 millones de metros cúbicos diarios.

En el mismo proyecto también se incrementará la producción petrolera desde 800 metros cúbicos a mil metros cúbicos, lo que demandará por parte de Chile una inversión de 200 millones de dólares.
"Se inicia una nueva etapa en la integración energética entre Chile y Argentina" afirmó Pacheco en Chile, a precisar que este acuerdo implicará un aporte de 180 millones de dólares anuales para la economía trasandina.
El diario La Tercera detalló que desde febrero se iniciarán las pruebas técnicas, con el objetivo de comenzar el suministro en mayo y, así, poder operar para el período de invernal hasta septiembre, período de mayor demanda estacional de gas.
Para llevar a cabo esta operación, el gobierno chileno tuvo que coordinar los esfuerzos de 10 compañías, y el agente exportador será la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) y el importador será la argentina Enarsa.Un convenio para exportar gas desde Chile a Argentina, proyectos de exploración de hidrocarburos en la Patagonia y la integración del sistema eléctrico muestran una 'nueva relación' entre ambos países, celebró hoy el ministro de Energía chileno Máximo Pacheco en una entrevista con Efe.
Chile celebró los acuerdos
El ministro chileno detalló los tres convenios acordados entre los dos países, que aportarán a la integración energética que, recientemente, se han fijado como meta los Gobiernos de Argentina y de Chile.
'Son tres iniciativas, tres acciones concretas que comienzan ahora a trazar el camino de integración energética entre Chile y Argentina', afirmó el ministro.
Desde la administración de Michelle Bachelet consideran que en Chile tienen una infraestructura, tanto en terminales portuarias como gasoductos, con capacidad ociosa y una línea eléctrica que puede usarse para beneficio de su propio país y de Argentina 'Tenemos energía, tenemos proyecto, infraestructura y oportunidades. Y, por sobre todo, tenemos la convicción de que la integración y la interconexión energética es algo que ayuda al progreso y al bienestar de las dos economías', remarcó.
Para Pacheco, 'llama la atención' que todas las regiones del mundo estén integradas desde el punto de vista energético, mientras Suramérica tiene un nivel 'muy bajo' de integración. 'Eso desaprovecha muchas oportunidades, la riqueza y el valor', aseguró.
Para Pacheco, 'los sistemas integrados son sistemas más seguros, más eficientes y ayudan a que la energía sea más barata'. Aunque para ambos países es aún un desafío el incremento en el intercambio en materia energética, el ministro se muestra 'muy optimista' por los pasos que dan las dos administraciones.
'Aquí hay voluntad, aquí hay compromiso de seguir buscando un camino de integración que vaya en beneficio de las dos economías', concluyó Pacheco.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora