Inmediatamente después de ser detenido y alojado en Asunción, las conversaciones entre el gobierno argentino y la justicia paraguaya se intensificaron para lograr la extradición de Esteban Ibar Pérez Corradi. Javier Díaz, fiscal de Estado del país vecino, confirmó que el proceso ya fue comenzado.
El prófugo más buscado del país tiene causas abiertas en tres naciones: Argentina, Estados Unidos y Paraguay. Es sospechado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez afronta una denuncia impulsada por la fiscal Sandra Quiñones por falsificación de documento de identidad. Sin embargo, la funcionaria judicial ya comunicó que por el artículo 19 del Código Procesal Penal de ese país esa causa puede quedar en segundo plano para que se lo juzgue por un delito mayor como es el narcotráfico. Esto también facilitaría su extradición.
En el gobierno argentino son conscientes de que la extradición llevará un tiempo y no se conseguirá en las próximas horas, pero ya hicieron saber lo crucial que es para ellos que arribe lo antes posible. En el gobierno argentino son conscientes de que la extradición llevará un tiempo y no se conseguirá en las próximas horas, pero ya hicieron saber lo crucial que es para ellos que arribe lo antes posible.
El fiscal de Mercedes Juan Bidone, a cargo del juicio por el triple crimen de General Rodríguez, confirmó que existe una posibilidad de que el criminal sea enviado a los Estados Unidos sin pasar por la Argentina.
"Posibilidades existen, sí, pero debo serle absolutamente sincero: no conozco tan a fondo la legislación paraguaya para afirmar con certeza qué es lo que va a ocurrir", dijo.
Entre los múltiples procesos que tiene abiertos, Pérez Corradi tiene un juicio en los Estados Unidos por tráfico de oxicodona, un derivado de la heroína. Pérez Corradi tiene un juicio en los Estados Unidos por tráfico de oxicodona, un derivado de la heroína. La jueza federal Sandra Arroyo Salgado tiene la causa por el pedido de extradición a ese país.
El fiscal Bidonde reconoció que, técnicamente, el delito por el que se lo juzga en los Estados Unidos es previo a los sucedidos en la Argentina, por lo que ese país podría reclamar también que el criminal les sea entregado. "Si se tiene en cuenta la causa que previno, es la de los EEUU, porque fue la primera", detalló.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora