El titular de laSedronar,Roberto Moro, aseguró que la emergencia nacional enadiccionesfue decretada debido que el país se encuentra "con el mayor consumo de la historia", y negó la posibilidad de legalizar la marihuana.

"La necesidad y falta de tratamiento, como así también pedidos de organizaciones sociales y la Iglesia, hacen que el presidente Mauricio Macri haya decretado la emergencia para poner programas preventivos a disposición de la comunidad", expresó Moro.

"Hoy estamos en el mayor consumo de la historia. La emergencia hace que el presidente Macri disponga de presupuesto extra para la Secretaría para poder ejecutar cualquier acción preventiva o de tratamiento sin pasar por la Cámara", añadió.

En declaraciones a la prensa, Moro destacó la escasez de centros de segundo nivel para asistencia de adictos por lo que desde el Gobierno se impulsa el trabajo desde la escolaridad primaria y la puesta a disposición de programas preventivos.

"Mas del 70 por ciento de los jóvenes consume alcohol sistemáticamente incluso los fines de semana, hoy Argentina tiene una epidemia de consumo de alcohol que, si bien es una droga legal, es la que más daño causa en los jóvenes", indicó.

Asimismo, Moro aseguró que desde el Gobierno nacional no se analiza la posibilidad de legalizar el consumo de marihuana debido al aumento en el consumo de drogas y consideró necesario priorizar la asistencia.

"No estamos pensando en legalizar el consumo de marihuana, por eso se decreto la emergencia. Al estar en el mayor consumo de la historia argentina no ayudaríamos mucho con legalizar", expresó.

"Primero hay que trabajar fuerte en prevención, ofrecer espacios terapéuticos, dar una fuerte presencia del Estado y en un futuro el Estado debatirá que quiere hacer. Primero hay que dar una respuesta de las necesidades que tiene hoy la Argentina", agregó.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico cuestionó los fallos de la Corte Suprema de Justicia que despenalizan el consumo personal de drogas.

"El Estado debe cuidar el bien común y el bien público. Salud se dedica a proteger la comunidad y no lo individual. Esos fallos cambiaron notablemente la percepción de riesgo de los jóvenes en el país", manifestó.

"Las encuestas dicen que a partir de los fallos, el 70% de los jóvenes cree que consumir está bien. Consumir cualquier sustancia, tabaco, alcohol o marihuana, es dañino para la salud. No podemos seguir dando doble discurso desde el Estado", añadió.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...