La canciller Susana Malcorra y el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, firmaron hoy acuerdos bilaterales en el marco de la visita del presidente Barack Obama a la Argentina. La ceremonia se realizó en el Salón Dorado del Palacio San Martín.
Los principales temas que quedaron rubricados están referidos a materia de inversión, comercio, seguridad y lucha contra el lavado de dinero.
"Estos acuerdos muestran un nuevo camino de trabajo conjunto e implican un cambio importante en nuestra forma de relacionarnos", dijo Malcorra y destacó asimismo "los resultados concretos obtenidos" en tan poco tiempo de conversaciones entre ambos países.
Por su parte, Mamet aseguró que la firma de estos acuerdos "demuestra un nuevo camino de trabajo conjunto" entre ambos países y agregó que "es el inicio de un recorrido en el que tenemos que trabajar mucho".
malcorras.jpg
Un acuerdo de seguridad, de facilitación y desplazamiento fue establecido entre el ministerio de Seguridad y el de Interior de Argentina, con el Departamento de Justicia y Seguridad de lo Estados Unidos. Asimismo la canciller Malcorra y el embajador Mamet firmaron los acuerdos referentes al emplazamiento de oficiales de seguridad a bordo, y otro de comercio e inversión.
El detalle que trascendió oficialmente incluye el "Acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la República Argentina y el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América sobre Incremento de la Cooperación para Prevenir y Combatir el Crimen Grave", como así también una "Declaración Conjunta sobre Cooperación en Materia de Seguridad y Facilitación de Desplazamiento entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina y el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América".
También, se selló un "Acuerdo entre la República Argentina y los Estados Unidos de América referente al Emplazamiento de Oficiales de Seguridad a Bordo" y un "Acuerdo Marco en Materia de Comercio e Inversión entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos de América".
salon.jpg
Además, se acordó también una "Declaración Conjunta de la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y del Secretario de Estado de los Estados Unidos en apoyo de la Organización de Estados Americanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".
La firma de estos acuerdos forma parte de un paquete de convenios que incluye, entre otros, el Memorandum de Entendimiento para prevenir el Lavado de Dinero entre la Unidad de Información Financiera (UIF) de la República Argentina y el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) de los Estados Unidos, suscripto el lunes pasado por sus respectivos titulares, Mariano Federici y Jennifer Shasky Calvery.

Fuente: Infobae

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 8 meses

acuerdo mmmmmm huele a libre mercado con EEUU, ALCA ...... no lo dicen, lo cambiaran de nombreseguro, quieren penetrar sus productos q no cuajaron en el mercado de EEUU......


Se está leyendo ahora