*

Argentina negocia con EEUU la exención de la visa de ingreso
La canciller Susana Malcorra ha organizado una nueva agenda para la relación Argentina - EEUU, que deberán desarrollar el presidente Barack Obama y su par Mauricio Macri.
Los temas son a favor de la cooperación ante el narcotráfico, liberar restricciones a algunas exportaciones argentinas y, entre otras, la exención de visa para el ingreso de ciudadanos argentinos a los Estados Unidos.
Junto a la agenda ya anticipada sobre derechos humanos, energías renovables, cambio climático y seguridad ciudadana, diplomáticos estadounidenses y argentinos analizan la viabilidad técnica y, sobre todo, la política de incluir en la agenda la reincorporación de la Argentina al selecto grupo de 38 países que tienen acuerdo para que sus ciudadanos puedan viajar por turismo o negocio por un plazo máximo de 90 días, sin visa.
Malcorra dijo en sus declaraciones que "habrá anuncios de algunas medidas concretas de corto plazo, y un plan de trabajo para eventualmente llegar a la posición en la cual estábamos hasta hace un tiempo atrás" con respecto a la visa.
"Debo decir que también es cierto que en Estados Unidos se han endurecido los controles a partir de lo que pasó en las Torres Gemelas, y eso hace que haya que trabajar para llegar a ese objetivo", indicó.
El Gobierno enfatizará en las negociaciones económicas para llegar por fin a los anuncios de inversión. Sobre todo en energías alternativas.
El cambio de Gobierno anticipa una nueva etapa de diálogo entre ambos países para profundizar la cooperación en temas multilaterales.
Los observadores internacionales aseguran que Mauricio Macri en el poder empezó a "descongelar" una relación difícil.
Entre Argentina y los Estados Unidos hay temas pendientes: los culturales, el intercambio de productos, tensiones por algunas trabas comerciales y cooperación científica.
El propio Obama se comprometió a mejorar las relaciones y profundizar la cooperación en temas multilaterales. Así se lo dijo a Mauricio Macri cuando lo llamó para felicitarlo por haber sido electo presidente.
Obama puso énfasis en la larga sociedad entre Estados Unidos y Argentina, y le comunicó su compromiso para profundizar la cooperación en asuntos multilaterales y ampliar las oportunidades en el sector de energía.
El encuentro de Obama y Macri se definió en el marco de la participación del presidente argentino en el Foro Económico de Davos, donde el mandatario argentino mantuvo una reunión con el segundo de Obama, Joe Biden, y de la que fue testigo el diputado nacional y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.
Para Obama, según sus recientes dichos, Argentina es de interés.
"Argentina -dijo- es un buen ejemplo de un cambio que ha ocurrido en cuanto a las relaciones con los Estados Unidos y otros países en general".
"El presidente Macri reconoce que estamos en una nueva era y que debemos mirar hacia adelante", aseguró.
En una definición sobre el país, dijo que "Argentina, que era históricamente un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido".
Aun falta para el libre comercio

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...