La Organización Mundial de la Salud avaló la primera vacuna contra el dengue, pero esta no será usada en Argentina porque su tasa de "protección es muy baja". Así lo afirmó el director nacional de Epidemioogía, Jorge San Juan. "Su protección es muy baja, menor al 64 por ciento, y para que la persona esté inmunizada debe pasar un año, ya que para generar los anticuerpos necesarios para enfrentar la enfermedad, se deben suministrar tres dosis, una cada seis meses", agregó San Juan.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (Anmat) todavía no aprobó la vacuna, y la Comisión Nacional de Inmunizaciones "en reunión con el ministro (de Salud Jorge Lemus), descartó su uso porque no es útil", dijo el funcionario.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el viernes el uso de la primera vacuna contra el dengue en los países donde el virus es endémico -por circulación del virus y existencia del mosquito transmisor-, y en las zonas donde haya una incidencia mayor al 50 por ciento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el viernes el uso de la primera vacuna contra el dengue en los países donde el virus es endémico -por circulación del virus y existencia del mosquito transmisor-, y en las zonas donde haya una incidencia mayor al 50 por ciento.
El organismo de la ONU para la salud sugirió que los países con una alta transmisión y brotes recurrentes de la enfermedad apliquen en sus programas de inmunización la nueva vacuna, aprobada ya en países como México, Brasil, El Salvador y Filipinas, el único país donde se la utiliza.
Los expertos recomendaron que la vacuna se inocule a niños de entre 9 y 11 años. La vacuna es efectiva contra los cuatro serotipos del virus del dengue -aunque es más eficaz contra el tres y el cuatro-, y en general tiene una eficacia del 60 por ciento, que aumenta si el paciente fue expuesto con anterioridad al virus.
De acuerdo al último Boletín Epidemiológico emitido por el ministerio de Salud, en Argentina se notificaron unos 47.700 casos de dengue. De ellos, 22.940 corresponden a casos confirmados o probables, autóctonos, distribuidos en 16 jurisdicciones del país, especialmente en el noreste, donde la circulación es endémica.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


mari mari
mari mari · Hace 7 meses

Macri y su minstro de salud todos los de este gobierno sonunod hijod de putas no les importa nada de nada, seguramente ellos se van a cologar la vacuna aunque no sea muy alto su proteccion, no les importa el pueblo ni nada,BASURAS

mari mari
mari mari · Hace 7 meses

Macri y su ministro de salud y todos los de este gobierno son unos hijos de puta, no les importa una mierda nada. BASURAS

luis lescano
luis lescano · Hace 7 meses

ACA EN TARTAGAL NO PIENSAN FUMIGAR CASA POR CASA COMO TENDRIA O DEBERIAN HACER.......QUIENES SERAN LOS RESPONSABLES ???? MUNICIPIO?? PROVINCIA???? O NACION?????????????

ARGENTINO  PEREZ
ARGENTINO PEREZ · Hace 7 meses

A nada.... Prefiero tener un 64& de posibilidad de "no tener dengue" que el 100% de contagiarme! Estupido epidemiólogo.... Cuida el bolsillo y. No la salud...


Se está leyendo ahora