La Argentina abonó ayer a los fondos buitre la deuda en litigio.
La Justicia de Nueva York levantó de inmediato las cautelares que le impedía al país concretar otros desembolsos a bonistas que habían aceptado los canjes en 2005 y 2010, con lo que el país salió de la cesación formal de pagos.
Con este desembolso el país se reconcilió con los mercados internacionales.
La Casa Rosada efectuó un pago de 9.300 millones de dólares a bonistas litigantes que aceptaron los términos de los acuerdos propuestos, incluidos los fondos especulativos.
En una carta enviada por el abogado Michael Paskin -que representó al Estado argentino ante tribunales norteamericanos- la administración de Mauricio Macri indicó que "la República ha hecho pago completo de acuerdo con los términos específicos de cada acuerdo" con querellantes, con los que llegó a un compromiso hasta el 29 de febrero último.
A través de ese escrito, el Poder Ejecutivo reclamó al juez Thomas Griesa una orden para confirmar el "levantamiento de cautelares en todas las causas" en su contra.
El magistrado accedió rápidamente a ese pedido y los bonistas ya están en condiciones de recibir su dinero.
La Argentina pagó a los fondos buitre NML Capital y Aurelius, y a otros querellantes, con parte del dinero proveniente de una emisión autorizada por Griesa, por 16.500 millones de dólares, que fue colocada esta semana en los mercados internacionales.
A principios de marzo último, Griesa había exigido como primera condición para levantar las cautelares que la Argentina derogase las leyes que impedían un acuerdo con los querellantes ("cerrojo" y "pago soberano"), algo que se cumplió a fines de ese mes.
La condición
Pero el juez neoyorkino también impuso como condición el pago a todos los acreedores judiciales con los que se hubiese llegado a un preacuerdo hasta el 29 de febrero.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas explicó que del total de la colocación de bonos, 9.300 millones de dólares se depositaron en el Banco de Nueva York y otros 7.200 millones se contabilizarán cómo reservas del Banco Central.
De los 9.300 millones de dólares abonados, unos 6.200 millones se destinarán al pago de los acuerdos judiciales que la Argentina acordó antes del 29 de febrero con los fondos buitre.
En tanto, los 3.100 millones restantes irán a un fideicomiso que manejará el Banco de Nueva York y se utilizarán para pagar el resto de los acuerdos con los fondos buitre que se lograron después de esa fecha, según la información oficial.
Retorno
La solución del litigio con bonistas y la exitosa emisión de nuevos títulos de deuda permite a Argentina dar vuelta "la página de un período difícil de su historia", afirmó el secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew.
En una nota oficial, Lew señaló que la salida de Argentina del default en que se encontraba desde 2001 "es un testimonio del enorme cambio de política bajo el presidente Mauricio Macri", y un resultado del "deseo de diferentes partidos políticos de trabajar juntos".
El retorno de Argentina a los mercados internacionales de capitales y su reintegración a la economía global representa "un hito no solo para Argentina sino también para todo el sistema financiero global", señaló.
Lew agregó que en sus consultas con autoridades argentinas "he reiterado nuestra admiración por la velocidad" con que Argentina se ha movido para crear "crecimiento económico sostenible e inclusivo".
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 7 meses

Dia nefasto para el pais!!los vende-patrias cipayos de siempre entregando el pais a los capitales especuladores..endeudandonos con la falsa promesa q a partir de ahora llovera mana del cielo..una gran mentira..el año pasado Argentina estando en un supuesto default crecio mas de un 2% con una desocupacion inferior al 6%..mientras q ahora estamos en recesion y esta plata no es para inversiones por lo tanto vamos hacia un futuro negro..y lo peor es que los globoludos mates lavados siguen aplaudiendo esto!!

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 7 meses

Para los macristas de pocas lucess recuerden ahoraa esta endeudamiento lo dejo para los proximos gobierno , recordemos Menem hizo lo mismo y lo pagamos, despidos, venta del patrimonio nacional, privatizaciones ajustes recortes ect.. el 2001 y los kkk recibieron una herencia de un pais en bancarrota y lo levantaron , para que estos vuelvan con las mentirass y siguen desprestigiando al gobieno anterior despues de todos los logros, los que estan en el gobieno actual la mayoria son los mismos que llevar al pasi ala bancarrota, despues del robo y nadie recuerda o no se que lo lavaron la cabeza, broda melconian , macri con los negociados, bullrich, sturzzeneger etccc, Macritas revisen la histotia y los hechos

Maria O.
Maria O. · Hace 7 meses

Finalmente cedimos ante la extorsión......los fondos buitres se salieron con la suya y le terminamos pagando mucho más de lo que les correspondía, al mismo tiempo que nos volvimos a endeudar. Los queridos Néstor y Cristina pagaron gran parte de la deuda externa, con recursos propios, responsablemente, sin emitir nueva deuda y sin someterse a las injustas demandas de los fondos buitres. Pero como ya ven, todo ha cambiado y ahora volvimos a ser marionetas de los sectores concentrados de la economía y esclavos de los grupos económicos internacionales que sin escrúpulos y con la complicidad de los gobiernos de turno, oprimen a los países en vías de desarrollo.

Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 7 meses

todo este circo lo terminamos pagando los pobres por tardos.

cristian arias
cristian arias · Hace 7 meses

al final decia que no habia dinero, pero para pagar a los ricos siempre hay mientras el pueblo sufre


Se está leyendo ahora