Argentina participará de la prueba PISA 2015

18-03-2013 - El país intervendrá en la prueba internacional de evaluación educativa.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo hoy que Argentina participará en 2015 de la prueba internacional de evaluación PISA, en un encuentro en Capital Federal con sus pares del Mercosur y de otros países latinoamericanos.

Los ministros acordaron en el encuentro ‘avanzar en una estrategia‘ en común para que en el 2014 la medición de los aprendizajes se realice con criterios regionales.

Sileoni subrayó en el primer seminario ‘Políticas de Evaluación Educativa en la Región‘, en la ex ESMA, que ‘mientras reafirmamos la continuidad de nuestra participación en las evaluaciones regionales e internacionales, podemos avanzar junto a los países hermanos en una estrategia regional para evaluar aspectos que otras pruebas estandarizadas no contemplan‘.

En ese sentido, destacó la necesidad de vincular la ‘calidad educativa con la inclusión‘ al evaluar resultados de la enseñanza y tener en cuenta variables como ‘interculturalidad, la dimensión axiológica, la incorporación de conocimientos del arte y del cuidado del medio ambiente, entre otros, por parte de nuestros alumnos‘.

Argentina participó en agosto de 2012 de la evaluación PISA, que mide los conocimientos en Lengua, Ciencias y Comprensión Lectora de alumnos de 15 años de edad de países que adhieren a esa examinación, pero se desconocen los resultados.

En la prueba de 2009 la Argentina se ubicó en el lugar 58 entre 65 países y en el conjunto de América Latina detrás de naciones como Chile, que obtuvo el puesto 44, Uruguay (47), México (48), Colombia (52) y Brasil (53).
Sileoni encabezó el Seminario Mercosur con los jefes de las carteras educativas de Uruguay, Ricardo Ehrlich; de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez; el viceministro de Brasil, José Henrique Paim Fernandes; y el director del Instituto Nacional de Evaluación de Ecuador, Harvey Spencer Sánchez Restrepo.

En relación al Operativo Nacional de Evaluación que Argentina inició en 1993 durante la gestión del ex ministro de Educación Jorge Rodríguez, del gobierno menemista, dijo que ratificarán ‘este rumbo‘. ‘En Argentina desde hace 20 años llevamos adelante los operativos nacionales de evaluación de la calidad, venimos a ratificar hoy las evaluaciones nacionales, regionales e internacionales‘, sostuvo Sileoni.

El ministro dijo que la Argentina participó de la prueba PISA ‘en 2000, se discontinuó en 2003 por una decisión de otro gobierno y volvimos a intervenir en el 2006, 2009 y 2012‘.

Sileoni cuestionó los rankings que ‘no dan cuenta de los avances, impiden ver los puntos de partida, instalan la calidad educativa siempre desde la carencia, desde lo que falta‘.

‘A veces se compara lo incomparable, por ejemplo, China tiene 1.340 millones de habitantes, pero no participa en la prueba PISA en su totalidad, participa Shangai que tiene 28 millones de habitantes y de ella se toman alrededor de 30 escuelas‘, sostuvo.

Destacó, además, que la Argentina ‘tiene el 1,9% de analfabetismo, mientras que el Estado de Shangai tiene el 15%, ascendiendo a 24% en el caso de las mujeres, y su tasa de cobertura de secundaria es de 64%, cifra que en nuestro país asciende a un 82%‘.

En el marco del encuentro también se realizó la 49 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) con los 24 jefes de las carteras argentinas, donde según pudo averiguar DyN los ministros realizaron un informe breve sobre las paritarias docentes.

El CFE decidió también ampliar el plan Fines, de terminalidad de estudios primarios y secundarios, en este caso para menores de 18 años en contextos de encierro, y la realización de dos jornadas con las familias en torno al 25 de Mayo y otra en octubre, esta última sin suspensión de clases.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia