Argentina volverá a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

01-05-2012 - Representará a América Latina y el Caribe en 2013-2014 como miembro no permanente del organismo. El Gobierno festejó el acuerdo al que se arribó en respuesta a planteos de ?aislamiento? de la nación.

Apoyo unánime. La Argentina representará a América Latina y el Caribe en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2013-2014. Este hecho fue destacado por funcionarios del Gobierno nacional, al considerar que la decisión ayudaría a las discusiones por la soberanía de las islas Malvinas y representa una fuerte respuesta a los planteos de “aislamiento” del país.

Sin duda, la noticia fue bienvenida por el kirchnerismo, quien festejó la decisión teniendo en cuenta el complejo contexto en cuanto a las relaciones bilaterales, por las trabas a las importaciones impuestas por el Gobierno nacional, la escalada mediática de tensión por la soberanía de las islas Malvinas y la reciente expropiación del 51% de Repsol-YPF, que trajo fuertes diferencias con España.

El embajador argentino en EEUU, Jorge Argello, destacó ayer tras la determinación que el apoyo para que Argentina sea miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU muestra que “estamos en las antípodas de lo que pregonan algunas voces que hablan de aislamiento”.

En la misma dirección, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, sostuvo que “muchos dicen que Argentina está aislada y que no recibe el apoyo de las naciones en cuestiones internas” como el reclamo de soberanía por Malvinas; sin embargo, “las posiciones de América Latina en el CELAC como del G-77 más China muestran que mucho más aislado está el Reino Unido que Argentina”.

En esta oportunidad, la Argentina será el único candidato para ocupar la banca que le corresponde a la región del Caribe y América Latina. Será la novena vez que el país ocupe ese banca, luego de que lo hiciera por última vez en el período 2005-2006.

Según la información oficial que trascendió en las últimas horas, “las elecciones de los quince estados miembro no permanentes del Consejo de Seguridad para ese período tendrán lugar en el marco de la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará en octubre próximo”.

“En esa oportunidad, la Argentina será el único candidato por la región para ocupar la banca que le corresponde a la región del Caribe y América Latina”, se señaló.

Aún resta que la jefa de Estado designe al nuevo embajador argentino ante la ONU, cargo que quedó vacante tras el nombramiento de Jorge Argello como representante en la ciudad de Washington.

El respaldo internacional

Ante esta candidatura de Argentina, el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, destacó que el apoyo para que nuestro país sea miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU demuestra que “estamos en las antípodas de lo que pregonan algunas voces que hablan de aislamiento”.
En declaraciones a la prensa, el diplomático destacó: “Estamos en las antípodas de lo que pregonan algunas voces en Argentina que hablan del aislamiento de nuestro país”, al remarcar el acuerdo unánime de los 34 países de América Latina y el Caribe, que expresaron su apoyo a la candidatura argentina.
 

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


· Hace 27 meses

bichilop no es para q te pongas así. Si, vamos a mandar un ñoquis figuretti pero prefiero eso a nada. Argentina necesita ser vista con más respeto en el mundo, aquí todos se creen que pueden venir y pisotear lo que se les dá la gana porq somos el tercer mundo. Y ya es hora de un poco de respeto, para toda América Latina, para nuestra gente...Así que prefiero el ñoquis

· Hace 27 meses

ULTIMA NOTICIA,SE A SUMAO UN ÑOQUI ARGENTINO AL CONSEJO DE LA SORETE ONU¡¡¡¡

· Hace 27 meses

Dejando de lao la CORDURA, VUA ACETA TU COMENTARIO PORQUE VA A PENSA QUE TOY CORTANDO LA LIBERTA DE EPRESIÓN¡¡¡¡

· Hace 27 meses

VIVA LA DESGRACIADA INORANCIA, BIENVENIU LOS CUERDOS, A ESTE PARAISO DE CREDULOS¡¡¡¡¡¡¡

· Hace 27 meses

PREGUNTONTA: as leio la historia de la MALDITA ONU O TE QUEDA ALGUNA DUDA SOBRE LOS CINCOS GRANDES QUE EN COMPLICIDA CON EN MUUN FESTEJAN Y DETERMINAN, HAY QUE DESPERTÁ Y LEERR UN POQUITO]]]]]