El presidente Mauricio Macri recibió ayer en Casa Rosada a su par mexicano Enrique Peña Nieto, con quien coincidió en la intención de alcanzar un "acuerdo de integración absoluto" y de "libre comercio" con México.
"Estamos construyendo una nueva etapa entre la Argentina y México", resaltó el mandatario nacional tras un encuentro de aproximadamente una hora con Peña Nieto. Macri asumió el compromiso de avanzar hacia la apertura comercial con el país azteca, tras indicar que es "recíproca" la importancia de "estrechar los lazos" entre los dos países, luego de la firma de 17 acuerdos de cooperación.
Declaración conjunta
Los presidentes se pronunciaron de este modo durante la declaración conjunta que brindaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada, tras el encuentro que ambos mantuvieron con sus respectivos equipos de trabajo en el despacho presidencial, previo a la firma de convenios de cooperación científica, comercial, turística y vitivinícola. En ese marco, Macri señaló que la Argentina "reconoce la importancia del entusiasmo del pueblo mexicano de estrechar lazos", y aseguró que "es recíproco" ese sentimiento en medio de esta "etapa de cambio". Además, expresó su deseo de "dar un lugar preponderante" a las relaciones bilaterales con México, subrayando el "cambio" que vive la Argentina por el cambio de gestión.
Los dos jefes de Estado destacaron la importancia de reflotar el acuerdo de complementación económica entre la República de Argentina y los Estados Unidos Mexicanos (ACE N§ 6) que se firmó en 1993, y que fue dejado sin efecto durante la administración kirchnerista.
Por su parte, Peña Nieto aseguró: "Siendo Argentina y México dos de las principales economías latinoamericanas, compartimos el camino a recorrer para desarrollar la oportunidad de crecimiento".
"Hoy hemos decidido profundizar estos acuerdos que nos permitan aspirar a una mayor integración y libre comercio entre ambos países", subrayó.
Complementación
Sostuvo que "hay voluntad política por estrechar aún más las relaciones" bilaterales, tras remarcar la importancia de reflotar los acuerdos "de complementación económica" existentes desde hace 29 años entre ambos países. Macri definió las relaciones bilaterales de un modo más contundente sobre el libre comercio en su segundo discurso, ofrecido durante el almuerzo con el que agasajó junto a la primera dama, Juliana Awada, al mandatario mexicano y a su esposa, Angélica Rivera.
"Espero que finalmente haya un cuerdo de integración absoluta de libre comercio entre ambos países", afirmó Macri antes de levantar su copa y brindar por ambos países.
Repudio de partidos
Partidos políticos, agrupaciones estudiantiles y movimientos sociales encabezaron una jornada que incluyó diversas acciones de protesta para repudiar la visita a la Argentina del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
La movilización más importante se realizó cuando los manifestantes se trasladaron desde Plaza de Mayo hasta el Palacio San Martín, donde se desarrolló el Foro Económico "Argentina-México", que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri y de su par mexicano.
Además, hubo una concentración en Plaza de Mayo que coincidió con las actividades bilaterales que llevaron a cabo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora