No están en los padrones electorales, no pueden estudiar, ni siquiera están condiciones de alquilar una vivienda ... Para el Estado no existen, son personas "invisibles" que se quedaron totalmente afuera del sistema.
En la Argentina hay decenas de miles de indocumentados que sufren esa exclusión silenciosa pero brutal: una encuesta realizada en 2011 coordinada por la UCA y el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp) reveló que unos 168.000 chicos menores de 17 años viven sin DNI porque nunca fueron registrados formalmente.
El paso del tiempo no parece haber modificado sustancialmente la estadística: desde Iadepp -consigna el diario español El País- estiman que en la actualidad existe un número similar de personas que jamás fueron inscriptas en el registro civil. La cifra se multiplica si se le suman los extranjeros que también viven en la Argentina sin documentación.
Todos ellos son víctimas de la pobreza invisible, esa que se puede observar en las calles, pero no se ve reflejada en las estadísticas de exclusión social que miden la indigencia o la tasa de desempleo.
Por esa razón, Iadepp, la Fundación Microjusticia Argentina y la Asociación "El Trapito" impulsan el plan denominado #IndocumentadosCero que será expuesto hoy en el Congreso: esta tarde a las 14 habrá una mesa de diálogo en la Sala 2 del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación.
Las tres ONG reclamarán en el Parlamento un cambio legislativo que modifique (y facilite) el régimen de inscripción para indocumentados; a pesar de las modificaciones implementadas en los últimos años para mejorar el trámite de documentación, muchas personas aún no conocen los mecanismos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 6 meses

Tranquilos, ya llega la pobreza cero.


Se está leyendo ahora