¿Cúánto destina el Gobierno nacional en coparticipación para las provincias?
Hay muchas cuentas para hacer sobre el tema. Si hacemos una simple, de todo lo que recauda el Gobierno nacional, o sea fondos nacionales, se destina a las provincias, como coparticipación federal, alrededor de un 27%. Ese es un primer cálculo. Uno se pregunta porqué está tan lejos de lo que dice la ley de coparticipación, que es de un 58,7% para las provincias y un 41,3% para la Nación. De eso nos alejamos, porque de los impuestos que recauda la Nación hay algunos que no entran en la coparticipación y solo los utiliza el Gobierno nacional. Impuestos de comercio exterior y toda la recaudación de seguridad social. Entonces ahí la masa de recaudación a dividir entre las provincias se reduce.
¿Por qué no se respeta lo que dice la ley?
El tema es que no se da lo que dice la ley, de 60% para las provincias y 40% para la Nación. Durante mucho tiempo, por distintas razones, desde que nació la ley de coparticipación en el 88, se le hizo reformas, que estuvieron destinadas a que quede más dinero en manos de la Nación, para financiar, en su momento, la seguridad social. Eso llevó a que hoy en día el reparto quede como está. Las provincias dicen que tiene que haber una nueva discusión en el reparto, y esto es porque gran parte del dinero las provincias lo ceden desde el 90 en adelante para que la Nación financie la seguridad social. Después se pusieron las AFJP y se dijo que el sistema era deficitario, después de un determinado tiempo el sistema pasó de nuevo al Estado y ya no hace falta que las provincias sigan financiando la seguridad social y ahora piden volver a tener una relación más parecida a lo que dice la ley, 60% para las provincias y 40 la Nación.
¿Y el reparto entre las provincias?
Después hay una discusión secundaria, que es cómo se reparten los montos entre cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires. No hay una normativa de cómo tiene que ser el reparto. Uno trata de ver como se da esta situación en países que también son federales como Argentina. Por ejemplo, en Canadá y Australia. Allí hacen las cosas de manera objetiva: hacen una distribución de los recursos entre los estados, de forma equilibrada. Usan distintos indicadores para el reparto. Buscan garantizar a cada ciudadano, más allá del estado en que vivan, un determinado nivel de gasto público. Es como que el sistema es equitativo. En Argentina, en cambio, se usan coeficientes fijos que vienen del 88 y que no representan la situación actual. En otros países se usan indicadores de población, de necesidades básicas insatisfechas. Acá, no hay indicadores objetivos.
¿Cómo debe ser el sistema?
En caso de una reforma tiene que haber un sistema que busque la solidaridad. Se tiene que buscar una equidad y tener en cuenta que hay regiones que son más ricas que otras, y hay lugares más postergados, que no pueden solventar sus gastos con los recursos que tiene.
¿Cada provincia tiene que recibir lo que genera?
Tampoco es necesario que a cada provincia le devenga lo que genera. Siempre se habla en este caso de las provincias grandes, más fuertes. En ese caso dicen "nosotros generamos muchos más recursos de los que vuelven". Si se hace un sistema devolutivo se le quitaría la solidaridad que tiene. En el resto de los países federales del mundo funciona bien el sistema de transferencia entre provincias, se busca dotar al sistema de mucha solidaridad.
¿Cuáles son las provincias más afectadas por el reparto?
Buenos Aires pasó a ser una de las más afectadas, porque si uno mira el reparto por habitante, las provincias más grandes son las más afectadas. La Ciudad de Buenos Aires, al tener poca coparticipación y muchos habitantes, siempre queda afuera de los análisis. Buenos Aires fue perdiendo coparticipación, porque tiene el famoso fondo del conurbano, que como es fijo y en un contexto inflacionario, al no actualizarse, fue perdiendo.
¿Y el resto de los distritos?
Nosotros vemos muchas situaciones inequitativas, sin comparar todas las provincias. Tratamos de comparar provincias homogéneas para ver indicadores: producto bruto demográfico, nivel de densidad poblacional. Por más que comparás provincias similares, por ejemplo Salta con cualquier otra provincia, con determinado nivel de ingreso y densidad poblacional, recibe menos recursos que Catamarca, por habitantes. No se explica esa situación, pero eso quedó fijado con la ley del 88. Si hoy en día estableciéramos nuevos montos, teniendo en cuenta otros indicadores demográficos, Catamarca y Salta tendrían que estar cerca, más pareja. No se puede explicar objetivamente la diferencia.
Si se libera el 15% de devolución de coparticipación que habilitó Cristina y derogó Macri, ¿qué significaría eso?
Si se devolvía el 15% a las provincias, volvemos a la primera discusión de cuántos recursos son de Nación y cuántos de las provincias. Todas las provincias ganarían más a costa de la Nación. Eso, sin embargo, seguiría conservando todas las inequidades que tiene actualmente la coparticipación. La inequidad se repite con el fondo federal solidario, porque eso significa distribuir la plata por coeficientes de la coparticipación.
¿Si no hay una nueva ley de coparticipación habría varias provincias quebradas?
Las provincias tienen necesidades de gasto que financiar. Los recursos propios y la dinámica que tomó el gasto provincial, hace que los distritos no puedan financiarse con sus propios recursos, hay casos muy evidentes. Y hay otros casos que hay una mayor generación de recursos, porque estamos en una estructura donde tenemos una presión tributaria récord. No podemos creer que para este crecimiento de gastos que hay en la provincia y en la Nación se tenga que financiar con más impuestos. Si las provincias participan más de los ingresos de la Nación, en muchos casos sería más fácil y no tendrían el nivel de gastos que vienen arrastrando en los últimos años. Al hablar de coparticipación, necesariamente tenemos que tener en cuenta distintas cuestiones, no solo como obtienen los recursos las provincia y como son los impuestos provinciales, sino que hacen las provincias con ese dinero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 9 meses

COPARTICIPACION, SE LE ACABO LA PLATITA PARA LOS AMIGUITOS DE MANUELITO ?

juan perez
juan perez · Hace 9 meses

TRIBUNO COMO ACOMPAÑAS EL AJUSTE NO???, QUE PASA QUE NO HAY NOTICIAS DE POLITICA NACIONAL, ALGUNA NOTICIA HABLANDO DE LOS DESPIDOS???, PARITARIAS QUE NO CERRARON???, ESO ES TODO LO QUE TU DUEÑO MAGNETO Y EL LAMEBOTAS DE ROMERO TIENE QUE INFORMAR???, SOS DE TERROR!!!, CON CRISTINA LLENABAS EL DIARIO DE MALAS NOTICIAS, VIVIAMOS EN LA CASA DEL TERROR, AHORA ESTAMOS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS!!!, SOS UN UNA PORQUERIA TRIBUNO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

juan perez
juan perez · Hace 9 meses

TRIBUNO COMO ACOMPAÑAS EL AJUSTE NO???, QUE PASA QUE NO HAY NOTICIAS DE POLITICA NACIONAL, ALGUNA NOTICIA HABLANDO DE LOS DESPIDOS???, PARITARIAS QUE NO CERRARON???, ESO ES TODO LO QUE TU DUEÑO MAGNETO Y EL LAMEBOTAS DE ROMERO TIENE QUE INFORMAR???, SOS DE TERROR!!!, CON CRISTINA LLENABAS EL DIARIO DE MALAS NOTICIAS, VIVIAMOS EN LA CASA DEL TERROR, AHORA ESTAMOS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS!!!, SOS UN UNA PORQUERIA TRIBUNO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

juan perez
juan perez · Hace 9 meses

TRIBUNO COMO ACOMPAÑAS EL AJUSTE NO???, QUE PASA QUE NO HAY NOTICIAS DE POLITICA NACIONAL, ALGUNA NOTICIA HABLANDO DE LOS DESPIDOS???, PARITARIAS QUE NO CERRARON???, ESO ES TODO LO QUE TU DUEÑO MAGNETO Y EL LAMEBOTAS DE ROMERO TIENE QUE INFORMAR???, SOS DE TERROR!!!, CON CRISTINA LLENABAS EL DIARIO DE MALAS NOTICIAS, VIVIAMOS EN LA CASA DEL TERROR, AHORA ESTAMOS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS!!!, SOS UN UNA PORQUERIA TRIBUNO!!!!!!!!!!!!!!

juan perez
juan perez · Hace 9 meses

TRIBUNO COMO ACOMPAÑAS EL AJUSTE NO???, QUE PASA QUE NO HAY NOTICIAS DE POLITICA NACIONAL, ALGUNA NOTICIA HABLANDO DE LOS DESPIDOS???, PARITARIAS QUE NO CERRARON???, ESO ES TODO LO QUE TU DUEÑO MAGNETO Y EL LAMEBOTAS DE ROMERO TIENE QUE INFORMAR???, SOS DE TERROR!!!, CON CRISTINA LLENABAS EL DIARIO DE MALAS NOTICIAS, VIVIAMOS EN LA CASA DEL TERROR, AHORA ESTAMOS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS!!!, SOS UN UNA PORQUERIA TRIBUNO!!!!!!!


Se está leyendo ahora