De nacionalidad uruguaya, este empresario, conferencista y asesor de gobiernos extranjeros visitó la provincia para disertar en el 24º Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos.

¿Cuál es su relación con Salta?
Mi relación con Salta es muy grande y profunda. Ya son varias las veces que la visité. Recuerdo el año 2006 cuando se fundó el Buró de Salta, yo participé activamente para su fundación. Luego pude seguir trabajando muy íntimamente ligado a las autoridades de Salta, incluso vinimos e hicimos un plan estratégico para la ciudad.

Vino a disertar en el 24º Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, ¿en qué consistió su charla?
La conferencia consistió en desarrollar una de las cosas que son básicas en el turismo de reuniones y respecto a lo que son las presentaciones de las candidaturas efectivas. Es decir, todo destino que pretenda consolidarse en el turismo de reuniones tiene que saber por lo menos los recursos humanos que están trabajando en los buró de convenciones y en las empresas. Tiene que saber cómo se debe proceder para captar eventos a nivel regional e internacional y cuál es el proceso que se debe seguir. Si eso no se conoce, que es el paso número uno y el más importante de este sector, increíblemente no va a pasar absolutamente nada con el destino. Se va a estancar, no va a progresar ni va a entrar en el gran circuito de sedes que es donde debe ingresar.
¿Salta se encuentra dentro de ese circuito?
Salta ya está de alguna manera en este circuito. Lo que está tratando de hacer es mejorar mucho más su posicionamiento. Pero tiene un muy buen trabajo realizado es un destino muy activo. Esto de organizar, no solamente, la reunión de destinos sedes sino la primera reunión latinoamericana de Centro de Convenciones y Ferias es todo un acontecimiento. Primero, porque era una necesidad en el mercado, y segundo, porque la iniciativa fue tomada por Salta. No se le había ocurrido a ningún otro destino anteriormente. Eso es muy bueno, el crear eventos que estén vinculados con la industria y estén ligadas directamente con el sector. Eso es una iniciativa que parte de la gente de Salta en la cual nosotros estamos muy contentos con eso.
¿Qué impacto tiene en la economía el turismo de reuniones?
El turismo de reuniones es el 22% del movimiento total turístico internacional.
Es el de mayor impacto en los destinos.
El delegado que participa en un congreso gasta cinco o seis veces más que un turista tradicional.
Es el que comercializa otros productos turísticos. Además, es un público de alto poder adquisitivo y por el que los destinos están trabajando en forma consensuada porque es el que deja mayor retorno, no solo en la parte económica sino también en la parte de marketing de destino, en la parte de conocimiento y en la parte de mejoras e inversiones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora