Con 213 caballos inscriptos y 205 efectivamente ingresados, se está desarrollando desde hoy en la Sociedad Rural Salteña el 111° Concurso Provincial de Salta de Caballos Peruano de Paso organizado por la Asociación Argentina de la raza.

El concurso comenzó con el tradicional corte de cintas a cargo del titular de la entidad Juan Martín Barrantes quien estuvo acompañado por el juez del certamen Roque Benavides Ganosa, prestigioso jurado internacional procedente de Perú.

Los primeros en ingresar a la pista fueron las hembras y machos jóvenes denominados al cabestro y luego hicieron lo propio las yeguas divididas en grupos según las edades. Por la tarde se completó la premiación de las hembras y luego hicieron sus pasadas los caballos castrados o capones con sus correspondientes premios especiales.

Este concurso provincial de Salta, considerado el más antiguo del mundo que celebra la raza, recibió a los criadores y expositores salteños y llegados de otras provincias con algunas innovaciones en el predio y en la organización. En primer lugar el catalogo fue realizado según los registros que obran en la Sociedad Rural Argentina y por funcionarios de la entidad ruralista que certifican todas las inscripciones. Los caballos ahora ingresan por la puerta oeste de la pista, sector donde existe un corral para la espera de las próximas categorías y, los socios disponen de un sector exclusivo que se extiende a lo largo de la pista con carpas, sillones y mesas desde donde se puede observar el concurso a escasa distancia del paso de los caballos con la atención personalidad por mozos que acercan los pedidos del bar ubicado en ese sector.

El 111° Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso mañana desde las 9 de la mañana con los premios especiales hembras y capones; jura de mulares y burros. Inmediatamente después jura de todas las categorías machos, pisos para machos, mérito zootécnico macho; premios especiales macho y, al mediodía, la prueba de menores "Soledad Bustillo".

Desde las 14.30 serán coronados todos los campeones y, la jornada concluirá con la presentación de las Amazonas Estirpe Salteña; el desfile de campeones; la tradicional Barrida y, por la noche, una peña denominada "Noche Salteña".

Destacan la afición y calidad de los caballos

El juez del 111° Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso, Roque Benavides Ganosa, al finalizar el primer día de competencia, destacó la afición que se observa en Salta y la calidad de los ejemplares que desfilan por la pista. "En general todos los caballos están bien presentados y se está viviendo una linda fiesta", comentó.

Benavides Ganosa al referirse a la raza en su país destacó que cada vez hay más criadores, que no llegan a ser demasiado grandes. "Ahí está la base con la que se sustenta la afición en mi país y esta características es compartida con la Argentina", señaló.

El juez peruano agregó que hay quienes critican a la raza por su sanidad y que ya no está considerado como un medio de transporte sino como diversión o entretenimiento. Sobre este punto aclaró que la realidad es distinta a la de antes y el caballo hoy "es más una afición que un medio de transporte, y la excelencia se busca por ese lado". Al respecto comentó que el campeón de campeones macho del concurso Nacional de Perú de este año llamado Ilustre, que pertenece a la cría de Luis Vázquez Nacarino, refleja esas características que se busca que sea excelente y que tenga fortaleza. Lo mismo distinguió a la mejor hembra de ese certamen, considerado el más importante del mundo, una yegua llamada Acuarela, criada por su familia.

Finalmente, Benavides Ganosa explicó que las características fundamentales que tiene que tener cualquier caballo Peruano de Paso es el andar que lo caracteriza por ser el mejor caballo de silla del mundo. Los capones tienen que tener la fortaleza de poder ser viajeros y venir con la conformación anatómica adecuada: buena osamenta, ligamentos y cuartillas. Esas características le vio a una yegua adulta a la que le dio el primer premio de la categoría en su momento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora