El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, será el encargado de llevar ante los dirigentes gremiales el paquete de propuestas que la gestión de Cambiemos terminó de elaborar ayer en la reunión de Gabinete.

La cumbre entre Triaca, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y la nueva conducción de la central obrera tuvo un cambio de sede, según pudo saber el diario La Nación. Si bien estaba previsto que se desarrollara en el Ministerio de Trabajo, los funcionarios y los sindicalistas decidieron trasladarse hasta el gremio de Sanidad para eludir a los medios de comunicación y bajar las expectativas. La decisión fue acordada entre los referentes de ambas partes.

Al encuentro asisten los miembros del triunvirato de la CGT, que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, y otros dirigentes gremiales.

Según anticipan varios medios en sus ediciones de hoy, la oferta que elaboró el Gobierno incluye un bono de fin de año para aquellos que cobren planes sociales, jubilados y trabajadores con salarios bajos; la eximición de pago de Ganancias para el aguinaldo de diciembre (sería para los salarios de entre 40.000 y 45.000 pesos brutos); y la formalización de una convocatoria a una mesa de diálogo que incluya al Poder Ejecutivo, los gremios y los empresarios. También se anunciarían medidas asistenciales complementarias y podría haber un compromiso a elevar el mínimo no imponible de Ganancias antes del cierre de 2016.

La posibilidad de que el Gobierno otorgue un bono de fin de año generó tensión en la CGT unificada. Desde la nueva conducción se mostraron cautelosos y pidieron conocer la propuesta de la Casa Rosada antes de convocar a una medida de fuerza. En cambio, los más combativos, como Pablo Moyano (Camioneros), presionan para convocar una huelga. Anoche, en una cena entre dirigentes sindicales se hablaba principalmente de dos cosas: el congelamiento del promovido paro y la posible salida del hijo de Moyano de la central obrera.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora