El abogado oranense Arsenio Gaona, familiar directo del juez federal, recientemente procesado en la megacausa por asociación ilícita, cohecho y prevaricato, que tiene a ocho personas acusadas, entre ellas el juez federal Raúl Reynoso, se refirió al tema en una nota exclusiva que concedió ayer a nuestro medio.
¿Cuál fue el motivo por el que lo involucraron en la megacausa?
Soy un hombre de derecho y desde lo que pude observar en el expediente es una causa que se inicia en el 2014. En aquel entonces yo no formaba parte. Una declaración testimonial de un tal Iván Cabeza, persona que conozco de vista, dice que se constituyó en mi estudio dejando un dinero para beneficiarlo con su libertad. Lo llamativo de esto, y aquí sí le adjudico responsabilidad exclusiva a los fiscales Iglesias, Villalba y Bruno es que fueron a mi casa sin que exista una orden del juez y se metieron hasta mi dormitorio. El día 9 de julio a la noche yo me encontraba en Asunción del Paraguay y en el expediente dice que esa noche me entregaron 100.000 pesos. Cuando este tal Cabeza dice que fue a dejar dinero a mi estudio, yo estaba alojado en el hotel Guaraní de Asunción del Paraguay. La boleta del hotel se la presente el juez (Bavio). Aquí hay una cuestión definitiva de los fiscales de pretender unirme a una causa inventada vaya a saber por quién.
¿Esa acusación tuvo algún asidero?
Todo cayó por tierra. Los fiscales no analizaron nada. ¿Usted conoce una causa en el país que en 20 días se resuelva, una causa donde están involucradas ocho personas, siete detenidos y un juez de la Nación? Esto es toda una jugada, no sé si política, pero sí de alguien que tiene cierto poder para organizar todo esto. La batería de ataques de los medios de prensa no tiene precedente. Cabezas dice haberme llevado dinero a mí, es quien amenazó de muerte al fiscal, al juez, al director de Aduana, ¿y voy a ir a hacer una gestión en favor de él, de alguien que amenazó a mi propio cuñado? Tengo que ser loco.
¿Sospecha de algo raro en la acusación?
Cuando en todo Orán me dicen que en la confitería de la esquina de mi casa están sentados Leiva, Cabeza y el fiscal Bruno, a mí verdaderamente me llama la atención. Si hay alguna bronca, la dirimamos en el campo que corresponde. Que no vayan a inventar cosas y mucho menos que ese señor Cabeza use un falso testimonio, reconozca que cometió un delito, porque el cohecho corresponde tanto al que da como al que recibe. Si él reconoció el delito, ¿por qué no lo detienen a él?
¿Hizo alguna denuncia?
Al fiscal Villalba lo denuncié por esos elementos que le estoy diciendo. Le dije: Está bien, usted me mete preso a mí, pero si somos iguales ante la ley, precepto Constitucional, métalo preso a él también. Sin embargo, anda gozando de su libertad por todo el territorio. A mí me tocó estar 26 días detenido. Quien no lo quiera ver que no lo vea.
¿Cree que se violó algún derecho como ciudadano?
Es un hecho que se debería investigar en Orán y no en Salta. El juez y el fiscal de esa jurisdicción deberían investigar.
Que este hecho se investigue en Salta cuando se tendría investigar en Orán, cómo si el juez está imputado. El juez en Orán, el fiscal en Orán deben hacer la investigación y no violar el derecho de los ciudadanos, no solo el mío sino de todos porque la competencia la tiene el juez del lugar donde se produjo el hecho a investigar. No puede venir un porteño a meterse en las cuestiones de Salta. Como se lo dije y se lo reiteré al fiscal Villalba, "ocupate de la problemática de defender los intereses que a vos la Constitución te exige, ¿por qué te metés en hechos que no están en tu ámbito de investigación?".
¿Los cargos no le quitan el sueño?
La asociación ilícita es una carátula descabellada. Los abogados que frecuentan la Justicia federal son dos o tres y no quiere decir eso que estén asociados para delinquir.
¿Cómo se encuentra Gaona hoy?
En este momento estoy procesado. A todos por igual, como digo es un procesamiento al barrer.
Me considero una persona de una gran fortaleza, esto a mi no me quiebra.
Estuvo preso.
Sí, estuve alojando en la unidad 23 en Chachapoyas, al lado de la Gendarmería, servicio penitenciario federal donde me atendieron muy bien y pude ver que se está cumpliendo con el precepto constitucional que el preso tiene que estar contenido.
¿Es objetiva la causa?
No, todos los casos que llegan a la Justicia deben de ser investigados con objetividad; cuando nosotros investigamos tenemos que liberarnos de toda pasión. Ninguna de las acusaciones contra mí tienen asidero. Hay un vehículo que sí es cierto, no soy propietario; yo tenía una cédula azul. Ahora pregunto, ¿puedo recibir como dádiva una documentación de manejo?
¿Cómo ve su futuro?
Veo un futuro venturoso, creo que el doctor Bavio con buen criterio ordenó la libertad de todos. ¿Qué significa eso?, que no hay muchos elementos para pensar que llegado un juicio nos corresponderá pena privativa de la libertad.
No creo que la valoración del juez haya sido de endilgar todo al juez Reynoso, el delito más gravoso es la asociación ilícita y si no prueba la participación de los demás cae ese delito.
¿Por qué uno y no los otros?
Porque muy probablemente el juez quiso esperar a ver cuál es la posición del Consejo de la Magistratura en todo esto, quizás no quiso hacerse responsable solo él.
¿El tema Sejas Rosales?
Reynoso dictó una resolución con excarcelación, ordenó lo que tiene que cumplir como dice el código, por qué lo va a tener preso.
Hay muchas cosas que se valoran, si el fiscal consideraba que la medida estaba incorrecta tenía el deber de apelar y la Cámara decir si estaba bien o no, pero de ninguna manera se le puede adjudicar solo al juez toda la responsabilidad.

De padre a hijo
¿Cómo vivió el tiempo privado de la libertad?
Me considero una persona con gran fortaleza. A mi hijo le dije "papito, me pueden quebrar tus lágrimas pero esto a mí no me quiebra". Como hombre de derecho sabía que era una cuestión transitoria, no había elementos objetivos para involucrarme.
¿Por qué cree que el juez Reynoso proceso y libero a narcotraficantes?
El bien más preciado del hombre es la libertad y la Constitución señala que habrá que respetarla. Si el juez Reynoso ordenó todo en cumplimiento de derecho, por qué va a tener presa a una persona. Hay muchas cosas que se valoran".
¿Qué avizora de cara al futuro?
Veo un futuro venturoso. Creo que el doctor Bavio con buen criterio ordenó la libertad de todos. Significa que no hay muchos elementos para pensar que llegado un juicio nos corresponderá pena privativa de la libertad".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Reynaldo Arzamendia
Reynaldo Arzamendia · Hace 11 meses

Este es el primer artículo con preguntas y respuestas objetivas sobre este tema. Hasta ahora solo se han publicado trascendidos y calificativos periodísticos con poca relación con la jerga legal. Excelente nota del periodista Miguel Escalante y del Diario El Tribuno.


Se está leyendo ahora