Siguen sumándose voces de todos los sectores que impulsan que la imagen del General Martín Miguel de Gemes ilustre los nuevos billetes de 500 pesos, que se prevé comiencen a emitirse desde el año próximo.
Esta iniciativa es impulsada por una campaña lanzada por El Tribuno en las redes sociales con el hashtag #UnBilleteParaGemes.
Al apoyo manifestado por historiadores, personalidades políticas y sociales de Salta y de diversos puntos del país, ahora se suman destacados artistas de la música folclórica como Rodrigo Gravaruk, del grupo Guitarreros; Paola Arias, y Juan José "Colo" Vasconcellos, de Los Huayra, quienes coincidieron en señalar que se trata de una iniciativa que ayudaría a fortalecer la imagen del Héroe Gaucho que aún no logró la trascendencia que se merece a nivel nacional y regional.
La divulgación de la gesta gemesiana por toda la América hispana es una aspiración que tienen los salteños y el norte desde siempre.
Respecto de este tema, el historiador Miguel Angel Cáceres resaltó que se trata de una "necesidad nacional. Hay que tener en cuenta que Gemes fue el brazo derecho del plan sanmartiniano y que sus acciones repercutieron más allá de nuestro territorio y se proyectaron a toda América del Sur".
Pese a los logros alcanzados en las últimas décadas en materia de difusión y estudios sobre la gesta gemesiana, en algunas zonas, particularmente Buenos Aires, persiste la idea de Gemes solo como un caudillo del interior. "Nuestro Héroe Gaucho no fue un caudillo, sino un estadista", dijo Cáseres.

Repercusión nacional
La ola gemesiana ya llegó a todos los rincones del país y de ella opinaron desde distintos sectores de la política.
Federico Pinedo (PRO), presidente provisional del Senado nacional, dijo que le agrada la idea y adelantó a El Tribuno que tratará este tema personalmente con Federico Sturzenegger, quien en los próximos días quedaría al frente del Banco Central.
También el diputado nacional socialista Roy Cortina propuso en la Cámara baja del Congreso de la Nación que el Héroe Gaucho estuviera en un billete.
En el ámbito local, legisladores como Guillermo Durand Cornejo, Pablo Kosiner, Liliana Mazzone, Alfredo Olmedo, Alfredo Jorge e instituciones como la escuela Roque Chielli, de B§ Don Emilio, hicieron su aporte para que la imagen de Gemes ilustre un billete.
Por ley 26.125, del 22 agosto de 2006, Gemes fue reconocido héroe nacional. Se trata del único general argentino que murió en acción en la Guerra de la Independencia.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


EDUARDO AUGUSTO FRANCO
EDUARDO AUGUSTO FRANCO · Hace 11 meses

GUEMES ES UN HEROE SALTERÑO PERO NO DE SALTA ES DEL NORTE ARGENTINO Y DE LA PATRIA, NUNCA ENTENDERE QUE LA AV. ROCA SEA MAS IMPORTANTE QUE LA CALLE GUEMES,MERECE QUE EL BILLETE LLEVE SU IMAGEN,UN SALTEÑO QUE VIVE EN TUCUMAN.


Se está leyendo ahora