Desde mañana y hasta el próximo viernes, en el hospital Señor del Milagro se habilitará un espacio para hablar sobre artritis reumatoidea. La movida, que es nacional, se realizará en diversos puntos del territorio para concientizar sobre una enfermedad que afecta entre el 1% y 2% de la población general. Pero, lo más importante es que no es una enfermedad de adultos mayores sino también de jóvenes. Por ello es que el equipo que integra el área de reumatología del hospital Señor del Milagro ofrecerá charlas gratuitas, todos los días a partir de las 10.30 en el patio de alergias del hospital.
Hablar sin guión establecido sobre la artritis reumatoidea es la propuesta de los especialistas en reumatología del hospital público. Contener, sacar dudas, desterrar mitos y más, son algunos tópicos de estas charlas.
"Lo que más llama la atención en los pacientes es el dolor y la hinchazón en las articulaciones". María Elena Crespo
"Lo que más llama la atención en los pacientes es el dolor y la hinchazón en las articulaciones". María Elena Crespo
"La edad de prevalencia de esta enfermedad está entre los 30 y 40 años, afecta también, a niños desde el primer año de vida. No es una enfermedad de adultos o adultos mayores, muy por el contrario. Por ello es que organizamos esta jornada", comentó la jefa del área de reumatología del hospital, María Elena Crespo.
La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica inflamatoria, principalmente que afecta a las articulaciones. La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) la define también como autoinmune.
"Provoca dolor, inflamación y rigidez en las manos o por ejemplo uno se acuesta y al otro día la persona no se puede levantar porque siente rigidez en el cuerpo por más de una hora. A otros les dura hasta el mediodía", explicó la especialista.
Artritis las hay de muchos tipo. Más de cien variedades, la reumatoidea es una de ellas. Estar a atentos a los síntomas para acceder a un diagnóstico temprano garantiza una mejor calidad de vida.
"Con los nuevos tratamientos y con la difusión de este tipo de enfermedades, cada vez más, se hacen antes los diagnostico. En el hospital tenemos habilitado un consultorio de artritis temprana, por ejemplo, hace cinco años. Vienen aquellos que detectaron síntomas hace 15 días o un mes. Nosotros pedimos los estudios y si se confirma la enfermedad empezamos con el tratamiento temprano", señaló Crespo.
Desde la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) promueven iniciativas en el país para hablar sobre las enfermedades reumáticas durante octubre, que es su mes de concientización.
"El grupo es un espacio de contención para todas aquellas personas con artritis". Cristina Rivadeneira presidenta del Grupo AMAR Salta "El grupo es un espacio de contención para todas aquellas personas con artritis". Cristina Rivadeneira presidenta del Grupo AMAR SaltaLa SAR, como estrategia diseñó una campaña desde hace unos años denominada "Reuma, ¿quién sos?" y se trata de un sitio web con el que se quiere dar apoyo a las personas que tienen enfermedades reumáticas con información precisa sobre tratamientos, síntomas, especialistas por provincias o región del país. Se puede consultar en www. reumaquiensos.org.ar
Único servicio
El área de reumatología, que depende del programa de Clínica Médica del hospital Señor del Milagro es el único servicio especializado en ésta área médica que funciona en un hospital público. Por semana, al menos, este equipo da asistencia a 80 personas y constituye el sector que más consultas tiene, después del sector de clínica médica. Integrado por cuatro especialistas más una reumatóloga que hace clínica medica, este da respuesta a personas sin obra social de Capital y del interior de la provincia.
"Es el segundo servicio que tiene más gente después de clínica medica en el hospital. Somos el servicio de referencia en un hospital público para toda la provincia", comentó Crespo.

Para saber más...

Reuma: un término que incluye a más de 200 tipos de enfermedades, entre las que está la artritis rematoidea, la esclerodermia, la fibromialgia, la espondilitis anquilosante y más.
12/10 Es el Día Mundial de la Artritis y desde el 2013 en el país es el Día de las Enfermedades Reumáticas, según la Sociedad Argentina de Reumatología.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora