El ataque terrorista contra el aeropuerto Atatürk en Estambul anoche ha causado la muerte a 41 personas, entre ellas 13 extranjeras (entre ellos un iraní y un ucraniano), además de los tres asaltantes suicidas, anunció hoy la oficina del gobernador de la ciudad. Todas las miradas están puestas en el Estado Islámico, como responsable del sangriento atentado.
Sin dar más detalle sobre las nacionalidades, la oficina confirma además que hubo 239 heridos, de los que 109 ya han sido dados de alta, informó la emisora de noticias NTV.
Se trata del ataque más mortífero en la ciudad turca, que ya se vio sacudida por otros tres atentados durante 2016.
'Los indicios apuntan a Dáesh' (acrónimo árabe del Estado Islámico), afirmó el primer ministro turco, Bimali Yildrim.
Imágenes y videos publicadas en las redes sociales muestran una inmensa bola de fuego en la entrada de la terminal y miembros de la seguridad evacuando a los pasajeros que corren desesperados llenos de pánico.
Según las autoridades, las explosiones se produjeron en la entrada de la terminal de vuelos internacionales hacia las 22 hora local (las 19:00 horario GMT).
El ataque
Tres atacantes comenzaron a disparar con fusiles de asalto contra los pasajeros y la policía. Y cuando los policías comenzaron a responder, los atacantes se hicieron estallar.
'Tres kamikazes llevaron a cabo el ataque', explicó a los periodistas el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.
Desde la capital, Ankara, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una 'lucha conjunta'.
'Este ataque, perpetrado durante el mes del Ramadán, muestra que el terrorismo golpea sin consideración de fe ni de valores', agregó.
Oftah Mohamed Abdulá, una mujer somalí, relató a la agencia de noticias AFP que vio a uno de los atacantes. 'Tenía una bufanda rosa y una chaqueta corta, bajo la cual escondía un fusil. Sacó el arma y comenzó a disparar. Caminaba como un profeta', explicó.
Tras suspender todos los vuelos, el tráfico aéreo se restableció a partir de las 03:00 del miércoles hora local (0 del miércoles horario GMT).
Estos ataques recuerdan el modus operandi de los atentados yihadistas en París en noviembre de 2015 (130 muertos), y en Bruselas (32 asesinados en el aeropuerto y en el metro) en marzo de 2016.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora