Los resultados del informe sobre primera infancia que difundió el CIPPEC son preocupantes: en nuestro país, cerca de 721.000 nenes son pobres. La primera conclusión es que, aunque cayó, la pobreza está cada vez más infantilizada. Según el documento, el 61,8% de las muertes en el primer año de vida ocurrieron por causas evitables. Es porque hay déficits nutricionales. Además, creció la tasa de maternidad en las mujeres adolescentes.
"La pobreza por ingresos de los niños de entre 0 y 4 años es mucho mayor que la que afecta a la población total. Y según el último censo, la población de niños de 0 a 4 años de edad alcanza los 3.337.652 millones de personas", explicó el CIPPEC. Para llegar a esos resultados, que reflejan la situación a junio de 2014, el CIPPEC tomó como referencia una línea de pobreza de 4 dólares al día.
El documento indica que en el segundo semestre de 2014 el 21,6% de los niños eran pobres y el 9,2% (307.000 niños), indigentes. Estos números se contraponen con el 12,9% y 5,5% en la población general. "A pesar de que la pobreza se redujo en los últimos años, se profundizó su infantilización, fenómeno que también ocurre en el resto de América Latina", indicó Malena Acuña, del Programa de Protección Social de CIPPEC.
"A pesar de que la pobreza se redujo en los últimos años, se profundizó su infantilización, fenómeno que también ocurre en el resto de América Latina", indicó Malena Acuña, del Programa de Protección Social de CIPPEC.
Según el organismo, este fenómeno está relacionado con que los ingresos son menores para las personas con hijos. En 2012, el 48,6% de las madres y el 47,6% de los padres que vivían con sus hijos formaban parte del 30% de los hogares con menos ingresos per cápita familiar. Mientras que sólo el 12,5% de las mujeres y el 11,7% de los hombres sin hijos pertenecían a este grupo.
Muertes evitables
En 2015, la tasa de mortalidad entre nenes menores de 5 años fue de 13 de cada 1.000 nacimientos. Y la tasa de mortalidad infantil fue de 11 nenes de cada mil. Sin embargo, estas cifras están por debajo del promedio de América Latina y El Caribe. Las muertes en Argentina se redujeron un 54% respecto de 1990. "Esta reducción no logró alcanzar la tasa de mortalidad de 9/1000 que plantearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio para los niños hasta 4 años, y representa un desafío frente a la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" "Esta reducción no logró alcanzar la tasa de mortalidad de 9/1000 que plantearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio para los niños hasta 4 años, y representa un desafío frente a la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", indicó Acuña. Y remarcó que en 2013 el 61,8% de las muertes en el primer año de vida ocurrieron por causas evitables.
"Este diagnóstico evidencia que, a pesar de los avances alcanzados, todavía hay mucho por hacer para mejorar la situación de la primera infancia en la Argentina. Invertir en políticas destinadas a este grupo etario ayudará al desarrollo integral de los más pequeños y al ejercicio de sus derechos; y contribuirá a reducir la reproducción de la desigualdad y aumentar el potencial desarrollo del país", concluyó Gala Díaz Langou, coordinadora del Programa de Protección Social.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 10 meses

PERO TENEMOS MENOS POBRES QUE ALEMANIA

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 10 meses

Tinelli et al., erotización precoz, cosificación de la mujer, reducción (aún más!) de la calidad educacional, desincentivación del pensamiento racional, 'planes sociales' que fomentan los embarazos adolescentes = aumento de la infancia pobre e indigente.


Se está leyendo ahora