"La verdad es que todo es posible con Milagro Sala si es que de dinero se trata. Todo el mundo veía en el banco cómo sacaban la plata en efectivo en bolsas de consorcio y salían a la calle con total desparpajo. Hasta hacían ostentación del dinero. Colas de 100 personas, todas con cheques de hasta 50 mil pesos cada una. Cuando se retiraban de ventanilla con el efectivo, pasaban cerca del "recolector" y tiraban los fajos de billetes en las bolsas hasta que completaban vaya a saber qué cantidad. Se ponían la bolsa al hombro y no se sabía nada más de esa plata. Eso ocurría desde hace años. Yo creo que es imposible calcular la cantidad de dinero que se manipuló de esta manera".
Las palabras son de Félix V. uno de los 800 responsables de las cooperativas de trabajo que cumplían funciones bajo las órdenes de Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru, hoy detenida y acusada por unas 20 causas de distinta naturaleza. Félix pide reserva de sus datos porque aún hay miedo, sobre todo en aquellos que decidieron blanquear la situación de su trabajo y los vínculos con la organización social, sospechada de millonarios e irregulares manejos de fondos del Estado.
"Cada cooperativa manejaba un número determinado de trabajadores de acuerdo a las tareas que realizaba. Cada trabajador debía cobrar 8 mil pesos de sueldo y otros 4 mil pesos en concepto de capacitación que era permanente y obligatoria para los obreros. A nosotros solo nos pagaban la capacitación y redondeaban el sueldo con bolsones de alimentos", reveló.
Nadie sabe con exactitud la cantidad de gente sometida a este sistema. Se calcula que podrían ser más de 70 mil entre las 800 cooperativas, pero eso se determinará cuando termine el proceso de normalización que avanzó en un 80%.
Las cifras multiplicadas y proyectadas hacia los orígenes de la Tupac Amaru, cuando comenzó a recibir fondos de asistencia, hacen que la estimación del dinero sospechado esté muy lejos de la denuncia del gobernador Gerardo Morales por el faltante de 29 millones de pesos que fue la última extracción que se hizo en noviembre último.
Lo que queda en claro para la mayoría de los jujeños es que ninguna cifra sería despreciable y que bajo esa premisa, cualquier operación económica y política era cercanamente posible para Milagro Sala: compras de inmuebles, vehículos, empresas y hasta transacciones en dólares para adquirir acciones de empresas periodísticas.
Justamente en las últimas horas recirculó por las redes y las plataformas digitales una imagen de un contrato de compraventa de acciones de Canal 2 Jujuy, Radio 2 Jujuy y el portal Jujuyalmomento.com, que habrían sido compradas en un 40% en marzo de 2013 por Milagro Sala. Según el documento, la dirigente pagó "al contado y en efectivo", en el mismo acto notarial, la suma de 8 millones de dólares por las acciones de las empresas del exdiputado Eduardo Camusso (facsimil).
El Tribuno intentó comunicarse ayer en varias oportunidades con el empresario de medios en Jujuy, pero sin resultados positivos.Tampoco hubo resultados con la escribana Claudia Trenque, la notaria que firmó la operación en aquel momento y que trasladó sus oficinas a un departamento de calle Puch al 600 de la ciudad de San Salvador.
La magnitud y los volúmenes de dinero que manejó Sala en todo este tiempo son incalculables y la sospecha sobre su desvío y malversación eso es solo una parte de las investigaciones que lleva adelante la Justicia, junto a un cúmulo de causas en las que figuran desde amenazas hasta sospechas de homicidio. No es solo por instigación al tumulto y disturbios.
Hasta ayer Sala era la única detenida de los 4 imputados inicialmente. La Justicia ordenó la detención de otras dos personas que supuestamente intentaron ocultar documentación durante los allanamientos de las últimas horas en la casa que la dirigente tiene en cercanías del dique La Ciénaga (foto superior). El Tribuno llegó hasta allí y pudo dialogar con el sereno del lugar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Martino Cruz
Martino Cruz · Hace 9 meses

“No voy a negociar la liberación…” “Cumplimos con la orden judicial…que es independiente”…A pedido del gobernador…Es el juez, el que impone las causas…No pudieron introducir drogas, o papeles de importancia que la involucren…Tienen el apoyo del jefe superior. Entonces, ¿Quién es quién? Aquí existe un LACAYO del feudalismo como de la empresa capitalista, de construcción, de viviendas, cámara de tabaco, de azúcar, de mineras o de las multinacionales farmacéuticas, de agua, luz, gas y otros del interior… Porque los señores del imperio sintieron el obstáculo de obtener mano de obra barata, de desfigurar los sobreprecios en las construcciones de viviendas y más… se vieron avasallados en que es posible construir más escuelas, hospitales, sanatorios, bachilleratos, de nivel terciario…, y otras pequeñas fábricas. Luego, Milagro Sala puede desaparecer, pero las ideas no se matan. Las organizaciones van a continuar con la frente en alta y Milagro Sala como bandera…

gio vergara
gio vergara · Hace 10 meses

Lo pero de todo es que hay varios dirigentes políticos que la defienden. Sería bueno que el periodismo haga un buen informe de todos los políticos que la defienden para que la gente sepa a quienes no tienen que votar

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 10 meses

PARA BURRO NO SE ESTUDIA , JAJAJAJAJAJAJAJAAJA

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 10 meses

SABIAS PALABRAS DE HURACAN DEL NORTE , TOTALMENTE DE ACUERDO

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 10 meses

JAJAJAJAJAJAJA COMENZO A SALTAR TODA LA MIERDA KKKK


Se está leyendo ahora